Más diálogos, menos vías de hecho: clamor en el Valle del Cauca ante continuos bloqueos de importantes carreteras

hace 2 semanas 45

Guardar en una cartuchera un par de prendas de ropa interior, cepillo de dientes, crema dental, incluso, jabón de baño, es una práctica que aplican muchas de las personas que transitan de manera constante en la vía entre Cali y Buenaventura.

La razón principal: por si se quedan atrapadas en una fuerte congestión vial por cuenta de algún bloqueo por parte de comunidades aledañas que se encuentran a lo largo de este importante corredor vial y que pueden durar unas cuantas horas, incluso, varios días.

Lo difícil de esta situación es que muchas personas empiezan a acostumbrarse a que los bloqueos pueden ser parte de sus vidas diarias, ante la búsqueda de soluciones de fondo entre manifestantes y gobiernos locales, departamentales y nacionales. Esto, sin contar las cuantiosas pérdidas económicas que, de manera graneada, deterioran la productividad en la región.

Valle

El lunes se presentó un bloqueo en el sector de Bendiciones, en la vía al mar. Foto:Particular

El caso reciente se vivió en la vía al mar, el pasado lunes 19 de mayo, a la altura del sector conocido como Bendiciones, donde habitantes del corregimiento de Zaragoza bloquearon durante dos días la carretera, lo que generó fuertes traumatismos en la movilidad: desde las terminales de transporte de Cali y Buenaventura cancelaron los despachos, mucha mercancía que se movilizaba en vehículos de carga se retrasó, otras empezaron a deteriorarse y así, diversos dramas de lo que cuesta un paro en una importante vía.

Sin embargo, a diferencia de ocasiones anteriores, esta vez realizaron cierres intermitentes y por momentos permitieron el paso, hasta que decidieron levantarse de la vía.

En esta ocasión, los manifestantes expresaron su inconformismo por temas como el agua potable, pero en especial, por los recientes operativos de las autoridades, contra la minería ilegal.

Impacto por bloqueo en Buenaventura.

Cientos de personas se han visto obligadas a movilizarse, tras bloqueos en vías. Foto:Santiago Saldarriaga / EL TIEMPO

Cabe recordar que el pasado martes 13 de mayo, desde la Policía del Valle del Cauca, anunciaron que, en una operación conjunta con tropas del Ejército Nacional, la Armada de Colombia, la Fuerza Aérea Colombiana y la Policía Nacional, fueron desmanteladas dos estructuras de minería ilegal, que según las autoridades, afectó las finanzas del grupo armado ‘Jaime Martínez’. 

Como resultado de esta operación, fueron destruidas tres retroexcavadoras, una draga de succión tipo buzo, dos canales de drenaje e igual número de motobombas.

Frente a este operativo, las comunidades aseguraron que no hacen parte de estructuras de minería ilegal ni economías ilícitas, dicen que son mineros artesanales que viven de la extracción del oro y nada tienen que ver con grupos armados.

Según uno de los voceros de la protesta, hay una solicitud de área de reserva especial que no se ha podido sacar adelante y que se encuentra estancada. A esto se le suman supuestos incumplimientos del Gobierno Nacional.

Finalmente, comunidades de Zaragoza levantaron el bloqueo, tras acercamientos con delegados del Gobierno Nacional, con los que acordaron tener vocería tanto en el puerto sobre el Pacífico, como en Bogotá, con el fin de abordar temas relacionados con la minería ilegal.

Valle

En algunos tramos de la zona rural de Palmira se presentan bloqueos intermitentes. Foto:Particular

Entre tanto, desde el sector empresarial y comercial de Buenaventura, manifestaron su preocupación por los impactos económicos que generan los bloqueos. Según datos de la Cámara de Comercio del puerto sobre el Pacífico, por día se generan pérdidas que se calcula que pueden llegar a los $ 10.000 millones. Es por eso que piden que haya más diálogo que vías de hecho.

Protesta en La Dolores

El martes 20 de mayo, habitantes de La Dolores, zona rural del municipio de Palmira, se tomaron parte de la recta que comunica a la capital del Valle del Cauca con la ‘Villa de las Palmas’, con el fin de protestar por el mal estado de sus vías, y exigir la construcción de un nuevo alcantarillado.

Desde las épocas del estallido social, esta importante vía no había tenido un bloqueo tan significativo, que según líderes de la protesta, obedeció a que ya no aguantan más el mal estado de sus vías internas y el estado de su alcantarillado, que se refleja cada que llueve, lo que genera inundaciones y estragos para los habitantes de este corregimiento.

Este bloqueo generó traumatismos en aquellas personas que se movilizaban hacia el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, por lo que tuvieron que tomar desvíos por Cencar. Aunque el mismo martes se había desbloqueado la vía, los manifestantes bloquearon también la vía hacia Rozo, de manera intermitente.

Desde las primeras horas del martes 20 de mayo, la vía entre Cali y Palmira, a la altura del corregimiento La Dolores, se encuentra bloqueada, debido a que comunidades de la zona adelantan una protesta por el mal estado de las vías.

Habitantes de la zona aseguran que el sistema de alcantarillado se ha convertido en un drama, por su mal estado, que se evidencia en temporadas de lluvias, que derivan en inundaciones.

Por su parte, el alcalde de Palmira, Víctor Ramos, aseguró a través de su cuenta de X, que los cronogramas para el desarrollo de obras en La Dolores se encuentran pactados y se realizan según los tiempos estipulados.

Alcalde responde

El alcalde de Palmira, Víctor Ramos, a través de su cuenta de X, aseguró que adelantan los trabajos en el corregimiento, con los cronogramas estipulados, y adjuntó la documentación que soporta los avances.

En el documento, el alcalde Ramos explicó: “En el mes de septiembre de 2024, se sostuvo una reunión con el señor dueño del predio, en la cual manifestó no estar interesado en el proyecto, señalando que los estudios y diseños existentes son completamente equivocados y proponen una solución que no corresponde con la realidad del corregimiento”.

Posteriormente, señaló que el día 7 de noviembre del año pasado, se realizó una mesa de trabajo, “durante la cual se acordó organizar una mesa técnica con el señor dueño del predio. El objetivo de esta reunión era revisar, junto con un ingeniero contratado por el señor Castro, los diseños de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptar). Tras varias conversaciones con él, se fijó como fecha para dicha reunión el 27 de noviembre de 2024 a las 8:00 a. m.”.

Y agregó: “Se ha tenido más de 12 acercamientos con el propietario, vía por escrito y en persona, con el fin de proceder la negociación de la adquisición del predio, sin embargo argumenta que no está interesado y ha expresado cuestionamientos del diseños del proyecto por medio de varios derechos de petición”.

JOSÉ ANTONIO MINOTA HURTADO

EL TIEMPO CASA EDITORIAL

CALI

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