Después de la contingencia de Hidroituango el 28 de abril del 2018 EPM comenzó con una carrera contrarreloj, no solo para salvar la hidroeléctrica, sino para mitigar los riesgos de las comunidades aguas abajo del proyecto.
Conforme a los criterios de
Y es que a pesar de construir la presa, poner a operar el vertedero y desinundar y poner en funcionamiento casa de máquinas, aún quedaba un riesgo por sanear, cerrar el túnel derecho de desviación.
Este ducto fue el que el 12 de mayo de ese año se destaponó generando que 5.000 metros cúbicos de agua salieran de manera descontrolada arrasando con parte de Puerto Valdivia.
Después de varios años de trabajos para poder acceder a esta zona, EPM informó ayer que se logró el taponamiento definitivo de este túnel llevando a cabo tecnología de punta e ingeniería inédita en el mundo.
Así lo aseguró John Maya Salazar, gerente de EPM, quien confestó que lograr este hito “fue todo un reto para la empresa y para los contratistas” y que durante la obra se modelaron todos los diseños con la Universidad de Utah, Estados Unidos.
“Esta ingeniería hoy se convierte en conocimiento y aprendizaje valioso para su aplicación en otras obras de infraestructura”, agregó Maya.
Los encargados de la obra se encargaron de desviar las aguas de este túnel a otro túnel llamado descarga intermedia, lo que les permitió entrar a trabajar en seco para poder así construir un monumental tapón de concreto que se sellaría este túnel de manera definitiva.
“En la intervención se instalaron 63 micropilotes y se lanzaron 107.653 esferas de material epóxico y 106 toneladas de material plástico con mezcla de concreto y otro tipo de sedimento con diferentes espesores”, explicó EPM.
Finalmente, en el lugar quedó un tapón de concreto de 33 metros de longitud, 14 metros de ancho y 25 metros de altura (en forma de herradura).
Además de este hito, EPM también destacó que, después de dos años de actividades continuas, finalizaron los trabajos subacuáticos realizados por personal experto, los cuales permitieron la rehabilitación de las condiciones hidráulicas de los túneles de captación 2, 3 y 4.
“Estas estructuras permiten conducir el agua desde el embalse hasta las turbinas de generación de energía en la casa de máquinas. Estas labores incluyeron el traslado desde Croacia de tres tapones hidromecánicos de 100 toneladas de peso cada uno”, puntualizó EPM.
Avance de obra
Con corte a finales de agosto de este año, Hidroituango tiene un avance constructivo del 93,1 por ciento, informó EPM.
Actualmente en la obra se adelantan labores de obras civiles como demolición, estabilización e inyecciones y vaciados de concretos en la zona sur de casa de máquinas que comprende la etapa 2 de Hidroituango, donde estarán las unidades de generación 5, 6, 7 y 8 y que se esperan que estén listas entre 2027 y 2028.
“¿Después de Hidroituango qué sigue? El país necesita soberanía energética y hay que apostarles a más proyectos”, puntualizó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.
ALEJANDRO MERCADO
Periodista de Nación
Medellín