De los 8.600 vehículos que permanecen retenidos en el parqueadero de inmovilizados de Valledupar, 4.000 entrarán en el proceso de subasta o chatarrización. La mayoría fueron incautados por infracciones de tránsito.
Conforme a los criterios de
Para avanzar en estos procesos, la Secretaría de Tránsito y Transporte de Valledupar está llevando a cabo el peritaje técnico-mecánico e inspección estructural de los vehículos el cual permitirá establecer el estado actual de los mismos.
El recurso que recoja es para el municipio. Este año hemos venido organizando las tarifas y los procesos de eficiencia de la inmovilización para que la persona afectada pueda recuperar su vehículo el mismo día que se inmovilizó
“En administraciones anteriores hubo una acción de cumplimiento a la Ley de Patio 1730 del 2014 que debe ejecutarse. Por ello, fue necesario realizar las publicaciones a nivel regional y nacional para poder avanzar en el proceso de subasta o chatarrización de 4.000 vehículos”, explicó Alberto José Daza Sagbini, Secretario de Tránsito de Valledupar.
Entre los vehículos retenidos desde 1990 se encuentra una amplia gama de camionetas, busetas, automóviles y motocicletas. Muchos presentan estado de abandono y deterioro debido a la falta de mantenimiento adecuado y a las condiciones de espacio abierto del parqueadero de inmovilización del municipio, ubicado en la Terminal de Transporte de Valledupar.
Muchos de los propietarios de estos vehículos tienen una deuda millonaria por parque en patio que superan el valor del automotor
“Hay vehículos que fueron inmovilizados porque los conductores violaron las normas de Tránsito y Transporte. Otros, por procedimientos judiciales o porque no están registrados en el Runt, o dilataron el proceso para dar cumplimiento a la normativa. Con el peritaje podemos establecer las condiciones en que se encuentran los vehículos y habilitar la posibilidad de subasta o chatarrización. Este proceso avanza en un 50 por ciento”, detalló el funcionario.
Los propietarios de los 8.600 automotores inmovilizados deben pagar diariamente 22.000 pesos por servicio de parqueadero en patio más el equivalente de la sanción correspondiente.
“Muchos de los propietarios de estos vehículos tienen una deuda millonaria por parque en patio que superan el valor del automotor. El recurso que recoja es para el municipio. Este año hemos venido organizando las tarifas y los procesos de eficiencia de la inmovilización para que la persona afectada pueda recuperar su vehículo el mismo día que se inmovilizó”, precisó Daza Sagbini.
El resto de los vehículos inmovilizados (4.600) que hacen parte del segundo lote, también entrarán en el proceso de subasta y chatarrización. Para este caso, se llevará a cabo un proceso igual que el anterior.
En este sentido, la Secretaría de Tránsito y Transporte de Valledupar publicará en un periódico de amplia circulación regional y nacional el listado correspondiente de los vehículos inmovilizados para que las personas interesadas puedan conocer los requisitos para participar en este proceso.
“Si alguien desea recuperar su vehículo debe ponerse al día con la deuda de paqueo. También puede participar en este proceso de subasta. La publicación de la subasta de los primeros 4.000 vehículos inmovilizados lo hicimos hace dos meses. En el momento en que el propietario no aparezca previa la publicación, el vehículo se declara en estado de abandono y el Estado puede desimponer del mismo”, puntualizó el Secretario de Tránsito.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para EL TIEMPO
Valledupar