En 1976, durante un encuentro de escritores en México, Mario Vargas Llosa, quien falleció en la noche del 13 de abril de 2025 a los 89 años, le propinó un puñetazo a Gabriel García Márquez, dejándole el ojo izquierdo morado y poniendo fin a una amistad de varios años.
El origen de la disputa ha permanecido como un misterio tanto para los medios de comunicación como para los biógrafos de los dos escritores galardonados con el premio Nobel.
Vargas Llosa y Gabo como jurados del Premio Biblioteca Breve de Novela, en Barcelona, en 1970. Foto:EFE
En enero del año pasado, Vargas Llosa, durante una rueda de prensa, anunció que se llevaría el secreto a la tumba. "Es un pacto entre García Márquez y yo. Él lo respetó hasta su muerte y yo haré lo mismo", dijo en ese entonces el escritor peruano.
"Vamos a dejar a nuestros biógrafos, si los merecemos, que investiguen la cuestión", agregó Llosa durante un evento, cuyas declaraciones fueron recogidas por la agencia de noticias Reuters.
Durante años, testigos anónimos han contado que García Márquez recibió el golpe de Vargas Llosa por una supuesta frase: "lo que le hiciste a Patricia" (esposa del peruano).
Una de las teorías más mencionadas sugiere que el autor de Cien años de soledad habría sugerido a Patricia Llosa separarse de su esposo debido a una presunta infidelidad.
Otra versión más controversial sostiene que Patricia, en busca de venganza, insinuó haber tenido una relación con García Márquez.
Falleció Mario Vargas Llosa
En la noche de este domingo 13 de abril falleció Mario Vargas Llosa a los 89 años, según informó en X su hijo, Álvaro Vargas Llosa.
"Con profundo dolor, hacemos público que nuestro padre, Mario Vargas Llosa, ha fallecido hoy en Lima, rodeado de su familia y en paz", dice el mensaje.
"Su partida entristecerá a sus parientes, a sus amigos y a sus lectores alrededor del mundo, pero esperamos que encuentren consuelo, como nosotros, en el hecho de que gozó de una vida larga, múltiple y fructífera, y deja detrás suyo una obra que lo sobrevivirá", continúa el comunicado.
El hijo del premio Nobel, además, informó que no se realizará ninguna ceremonia pública.
"Nuestra madre, nuestros hijos y nosotros mismos confiamos en tener el espacio y la privacidad para despedirlo en familia y en compañía de amigos cercanos. Sus restos, como era su voluntad, serán incinerados".
REDACCIÓN CULTURA