Este jueves se conoció la solicitud de escisión que radicaron los representantes David Racero y Heráclito Landinez y la senadora María José Pizarro ante las directivas del Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais), partido político que les dio el aval para llegar al Congreso. El pedido ocurre en medio de la IV convención nacional del movimiento y tras la negativa de Martha Peralta, su presidenta, de ceder la personería jurídica de la colectividad para integrar un partido único en la izquierda de cara a las elecciones de 2026.
Conforme a los criterios de
“Solicitamos aprobar la solicitud de escisión de un sector de afiliados liderado por María Jose Pizarro Rodríguez, David Racero Mayorca y Heráclito Landinez Suárez”, se lee en el documento, en el que afirman que esta desvinculación sería únicamente de carácter político y legal, y que no afectará el patrimonio del Mais.
La propuesta de conformar un movimiento unitario, en el que confluyan todos los partidos que integran el Pacto Histórico, ha sido impulsada por el presidente Gustavo Petro desde hace meses. Si bien la idea del jefe de Estado ha tenido acogida en la mayoría de las colectividades de izquierda, otras más han manifestado su desacuerdo.
De hecho, la Alianza Democrática Amplia (ADA), que había rechazado de tajo abandonar su personería jurídica, ya no hace parte del Pacto. Paulino Riascos, su vocero, anunció la semana pasada la decisión de declararse en independencia del gobierno del presidente Gustavo Petro.
"El trato recibido no es consecuente con la promesa de un pacto de cambio, pues no se ha obtenido por parte del gobierno nacional la atención de las promesas de campaña que llevaron a esta organización política a unirse a la coalición", se lee en un comunicado dado a conocer el pasado 5 de noviembre.
Y aunque desde el Mais no parece haber una decisión con respecto a abandonar el Pacto, lo cierto es que Peralta no ve con buenos ojos la idea del presidente Petro. “No es viable para nuestro Movimiento Mais porque fuimos creados bajo la circunscripción especial indígena con base en la Constitución de 1991”, señaló la senadora meses atrás.
“Las autoridades indígenas que fundaron este movimiento político estarán siempre dispuestas a construir unidad y a trabajar para ganar las elecciones de 2026 bajo un Frente Amplio, o un ejercicio democrático de convergencias sin perder personería jurídica ni autonomía política”, añadió.
Esta postura ponía en aprietos a figuras del Pacto Histórico como María José Pizarro, pues de cara a la próxima legislatura o a cualquier otro cargo en 2026 no podría aspirar por otra colectividad. De ahí que la solicitud de escisión tome a pocos por sorpresa.
CAMILO A. CASTILLO
Redacción Política
X: (@camiloandres894)