Centrales obreras, docentes, estudiantes de educación superior, entre otros gremios, se movilizaron de manera pacífica en la mañana de este jueves 19 de septiembre en Barranquilla en respaldo a las reformas sociales del gobierno del presidente Gustavo Petro.
Conforme a los criterios de
La marcha, que hace unos días estaba prevista para iniciar su concentración a las 9:00 a. m., se adelantó una hora antes; es decir, a las 8 de la mañana, debido a las altas temperaturas, según informó la Asociación de Educadores del Atlántico (Adea).
“La Junta Directiva de la Asociación de Educadores del Atlántico (Adea) informa al magisterio y comunidad educativa en general que, por motivo de la ola de calor existente en estos días, la hora de convocatoria a la jornada nacional de movilización del 19 de septiembre es a las 8:00 a. m.”, anunció la Adea en un comunicado.
De acuerdo con los organizadores de la manifestación, esta vez se movilizaron en respaldo a las acciones del gobierno del presidente de la República, Gustavo Petro, y sus reformas.
De la sede del Sena, ubicada en la carrera 43 con calle 42, salió hacia el edificio de la Gobernación del Atlántico, donde se hicieron algunas intervenciones por parte de los participantes, y luego partieron hasta el Paseo Bolívar, pleno Centro de Barranquilla, pasando por el edificio de la Alcaldía Distrital.
Los manifestantes se movilizaron en esta jornada con banderas de Colombia, sombrillas para protegerse del sol y pancartas, en las que se lograban leer frases como “Petro, el pueblo está contigo”.
Más detalles de la movilización
El sistema de transporte masivo, Transmetro, reportó que debió desviar sus rutas troncales durante 20 minutos, aproximadamente, mientras avanzaba la manifestación ciudadana. Después, el servicio se normalizó con el trayecto acostumbrado.
Las autoridades de movilidad acompañaron la marcha y fueron habilitando las vías a medida que la misma avanzaba. Las autoridades no reportaron hechos qué lamentar.
Deivis López Ortega
Corresponsal de EL TIEMPO
Barranquilla