Con la presencia de Salvatore Mancuso, temido exjefe paramilitar que pidió perdón por los crímenes que cometió en ese departamento frente a decenas de víctimas, el presidente Gustavo Petro entregó 8.430 hectáreas de tierras que les pertenecieron a exjefes de las Autodefensas Unidas de Colombia como alias ‘Macaco’, ‘Cuco Vanoy’ y alias ‘Nico’.
Conforme a los criterios de
Con esta entrega de predios, adquiridos mediante un convenio con el Fondo de Reparación de Víctimas, la Sociedad de Activos Especiales (SAE) y compras privadas, la Agencia Nacional de Tierras (ANT) dio inicio este jueves a un proceso con el que espera entregar más de 50.000 en octubre en todo el país.
Entre los predios entregados este jueves en el coliseo Miguel Happy Lora, de Montería, se destacan 18 bienes en Buenavista, Chinú y San José de Uré (Córdoba).
Esta entrega beneficiará a 572 personas de la región, dentro de las cuales hay campesinos que perdieron su tierra producto de la violencia de ese grupo armado. Las hectáreas entregadas hacen parte de los predios Aguaditas, Tierragrata, Maracaino, Las Canarias, La Granada, Honduras y El Deseo, entre otros.
Varios de estos bienes fueron incautados por la Fiscalía en el marco del proceso de Justicia y Paz al que se acogieron estos exjefes paramilitares y fueron recuperados por la Agencia Nacional de Tierras. "Estas tierras son del Estado desde hace 15 años, pero permanecían ocupadas ilegalmente por clanes políticos de Córdoba. Había finqueros y ganaderos que no pagaban arriendo al fondo de reparación y los tenían en sus manos", indicó Felipe Harman, director de la ANT.
Desde la entidad manifestaron que esta entrega no solo representa un hecho histórico "por lo que implica en términos de reforma agraria", sino porque estos eran predios que estaban a manos de aquellos quienes comandaron varias de las masacres más dolorosas para el país: Mapiripan, El Aro, El Salado y Gabarra.
"Me declaro responsable de la tragedia humanitaria que padeció este departamento. Empuñe un fusil pensando que hacía lo correcto, pero qué equivocado estaba", señalo Mancuso, quien minutos después estrecho las manos del presidente Petro, mismo que meses atrás lo designó como gestor de paz en medio de duros cuestionamientos.
"Frente a ustedes asumo la responsabilidad que me corresponde por tanto dolor, por los vejámenes a los que fueron sometidos, por el despojo de tierra. Desde lo más profundo de mi corazón les pido perdón", agregó Mancuso.
En el evento también hubo espacio para que alias Macaco pidiera perdón a las víctimas de Córdoba. Asimismo, estuvieron presentes como testigos Martha Carvajalino, Ministra de Agricultura, y Lilia Solano, directora de la Unidad para las Víctimas.
De igual forma, en el departamento del Magdalena se llevó a cabo la entrega de 3.280 hectáreas en San Zenón, tierras que fueron vendidas voluntariamente por parte de la Universidad de Antioquia a la Agencia Nacional de Tierras.
Según informó la ANT, estos predios, los cuales beneficiarán a 411 familias, serán utilizados en pequeña ganadería y cultivos de maíz, yuca, ahuyama, arroz secano y plátano, entre otros productos.
Esta venta ya había sido anunciada en el marco de la Misión Antioquia durante el mes pasado. De acuerdo con la ANT, el propósito de esta adquisición es sumarle más tierra a la reforma agraria en el sur del departamento, además de alivianar la crisis financiera que está viviendo la Universidad de Antioquia.
CAMILO A. CASTILLO
Enviado especial a Montería, Córdoba