El Manchester United y el Manchester City, dos de los clubes más populares de Inglaterra, se enfrentan a un posible escándalo de fraude por la edad de algunos de sus jugadores de la cantera, nacidos en el extranjero, de acuerdo con una publicación del diario británico The Telegraph.
La publicación no revela nombres de los jugadores que estarían involucrados, pero se dice que existen pruebas fotográficas, que no fueron difundidas.
Según el artículo, estas fotos “ponen en duda las edades declaradas de seis futbolistas que se han trasladado al Reino Unido en los últimos años, tres de los cuales han jugado en las categorías inferiores de la Selección inglesa, y plantean la posibilidad de que algunos sean incluso adultos”.
Manchester City, en escándalo con su cantera. Foto:AFP
La investigación señala que aunque los clubes y la Federación inglesa no estarían al tanto del supuesto fraude, sí tenían la manera de impedir que se llevara a cabo.
De hecho, se plantean dudas sobre si se ha hecho lo suficiente para verificar las edades de los seis jugadores. “Ninguno de los seis jugadores se ha sometido a las pruebas científicas que pueden proporcionar una indicación de la edad de un niño o de si alguien tiene más de 18 años”.
Lo que dicen M. City y M. United
Al parece cada uno de los canteranos de Manchester City y Manchester United habían jugado en categorías mayores en sus países de origen y no con la edad que supuestamente debían tener.
Manchester City vs. Real Madrid. Foto:AFP
“Los seis jugadores ya llevaban varios años en el Reino Unido antes de que salieran a la luz las pruebas que han aparecido”, agrega el medio británico.
En la comunidad de padres relacionados con los clubes de Manchester existe el temor de que algunos de los jugadores que provienen del extranjero tengan 16 o más años, entrenando con jóvenes de 11 o 12 años, lo cual pondría en desventaja a sus hijos.
Respuesta de los clubes
Apuestas Premier League Foto:SPP Sport Press Photo. / Alamy Stock Photo
Manchester United afirmó en un comunicado sobre este escándalo: “Estamos comprometidos a operar todos los aspectos de nuestra academia dentro de las normas y reglamentos establecidos por nuestros órganos de gobierno, incluyendo en el reclutamiento y registro de jugadores. Nos tomamos muy en serio nuestra responsabilidad de velar por el bienestar y la seguridad de los jugadores”.
Nos tomamos muy en serio nuestra responsabilidad de velar por el bienestar y la seguridad de los jugadores”.
Por su parte, el Manchester City expresa que “confía en haber cumplido todas las obligaciones legales y reglamentarias establecidas por los organismos oficiales”.
El diario que destapó el escándalo agrega en su informe: “El Manchester United y el Manchester City son muy conscientes de las posibles implicaciones de un escándalo de fraude de edad en el que estén implicados sus jugadores de la cantera. No hay indicios de que hayan permitido a sabiendas que se cometieran tales trampas, pero sí se preguntan si podrían hacer más para garantizar que no se produzcan tales trampas y otros delitos relacionados, sobre todo a la luz de las pruebas que han aparecido. Igual que la FA, dado que al menos tres de los jugadores en cuestión han jugado en las categorías inferiores de la Selección inglesa”.
DEPORTES