Temas del día
¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.
Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.
El correo electrónico de verificación se enviará a
clementine@ejemplo.com
Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.
SI, ENVIAR
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.
Tener una dieta saludable y balanceada de manera estructurada no solo beneficia la salud física, sino también la mental. Varios expertos afirman que existen distintos alimentos que pueden contribuir de manera efectiva al desarrollo de las capacidades cognitivas.
Conforme a los criterios de
Uma Naidoo, psiquiatra nutricional y profesora de la Universidad de Harvard, asegura que existen diferentes productos y bebidas que pueden llegar a reducir la concentración y empeoran la memoria de las personas.
Según explica la profesional, esto sucede debido a que estos comestibles alteran las bacterias intestinales mientras desencadenan algunos procesos metabólicos y la inflamación cerebral, que lo que hace es empeorar el rendimiento natural del cerebro.
Para el cuidado de las capacidades cognitivas es importante llevar una dieta rica en frutas, verduras, cereales integrales y grasas saludables, ya que estos alimentos son capaces de mejorar las funciones cerebrales y ayudan a mantener la mente alerta.
Los cinco alimentos que no debe comer porque acelera la pérdida de memoria
Naidoo explica que existen cinco alimentos que ponen en riesgo constante la salud cerebral y las funciones cognitivas de las personas. Es importante que se reduzca el consumo de estos comestibles, sobre todo cuando se están realizando tareas que requieren de gran concentración.
- Azúcares añadidos:El exceso de azúcar puede llegar a alterar la capacidad de aprendizaje y la memoria. Así mismo, los altos niveles de insulina pueden llegar a dañar la función cerebral a largo plazo. Es por esto que se considera necesario reducirlos lo máximo posible.
- Alimentos fritos:Los productos fritos reducen demasiado la plasticidad neuronal haciendo que la formación de nuevas conexiones en el cerebro se dificulten. Esto podría llegar a impactar negativamente la capacidad de concentración y sobre todo el rendimiento intelectual.
- Cereales refinados:Este tipo de alimentos producen ciertos picos de azúcar en la sangre, que pueden llegar a derivar en diferentes enfermedades. Estas comidas están preparadas con granos o harinas refinadas a las que se les han retirado cada uno de sus nutrientes.
- Alcohol:Consumir de manera excesiva bebidas con alcohol impone un riesgo de demencia alto en comparación a las personas que lo hacen de manera moderada. De la misma manera, también tienen diferentes efectos nocivos en la memoria.
- Alimentos con excesos de nitratos:Según expertos, el consumo de alimentos que contienen nitratos, como las salchichas, carnes frías o tocino, puede hacer que las bacterias intestinales se alteren de tal manera que inclinan a la persona a llegar a padecer un trastorno bipolar.
ERIKA LUCIA IBAÑEZ GARCIA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO
Más noticias en EL TIEMPO
Nuestro mundo
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
Horóscopo
Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.
Crucigrama
Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO