A unas horas de que se llevará a cabo el proceso electoral para designar al nuevo presidente de Estados Unidos, el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, se pronunció al respecto y aseguró que, sin importar quien fuera el vencedor, tendrá que tratar con su gobierno revolucionario.
Conforme a los criterios de
De acuerdo con el medio Venezuelanalysis, Maduro advirtió que Washington tendrá que negociar directamente con Caracas. "Quien quiera que llegue a la Casa Blanca, sea Trump o Kamala, se va a enfrentar a un gobierno revolucionario en Venezuela, a un gobierno bolivariano, a un pueblo bolivariano con el que tendrán que dialogar, entenderse, por las buenas, siempre por las buenas".
En su momento también afirmó que no respaldaría a ningún candidato, ya que no tiene la intención de inmiscuirse en asuntos internos, pero que sí buscaría tener una relación más positiva con Estados Unidos.
Cabe recordar que Venezuela ha enfrentado relaciones tensas con Estados Unidos, tanto con gobiernos demócratas como republicanos. Por ejemplo, durante el gobierno de Barack Obama, se emitió una orden ejecutiva para declarar al país latino "una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y la política exterior".
En ese sentido, Maduro pidió a quien sea el nuevo presidente de Estados Unidos que no aplique las políticas que calificó como fracasadas. "Ojalá ninguno de los dos se deje llevar otra vez por las políticas fracasadas de los apellidos de la oligarquía venezolana. Mientras tanto, nosotros sigamos nuestro trabajo, nuestro destino. Nuestro futuro jamás dependerá de lo que decidan en el norte".
Con el regreso de Donald Trump, las relaciones con Venezuela podrían empeorar
Si bien, como ya se mencionó, en su momento los demócratas Barack Obama y Joe biden ejercieron presión sobre Venezuela y criticaron el gobierno de Nicolás Maduro. Sin embargo, Donald Trump fue el más estricto.
Lo primero que vale la pena mencionar es que, tras las elecciones de Venezuela en julio pasado, Maduro fue proclamado ganador por el Consejo Nacional Electoral. Sin embargo, el gobierno de Joe Biden no ha reconocido su victoria que ha calificado como fraudulenta. Incluso, Estados Unidos sancionó a varios funcionarios venezolanos por impedir la difusión de resultados precisos.
Ahora que Donald Trump regresará a la Casa Blanca, las tensiones con Venezuela podrían crecer. Durante su mandato anterior, Trump aplicó una estrategia de máxima presión con la intención de expulsar a Nicolás Maduro del poder. Incluso, la revista Wired afirmó que se habían llevado a cabo esfuerzos para hackear la nómina militar venezolana y se inició un programa para promover la democracia en el país latino.