Dieciséis meses después del feminicidio de Ana María Serrano, una joven colombo-mexicana, la familia de la víctima sigue esperando justicia por parte de las autoridades.
De hecho, su madre, María Ximena Céspedes, relató lo difícil que ha sido la vida desde que su hija fue asesinada el 12 de septiembre del 2023 en Atizapán, municipio del estado de México.
Sin embargo, la mujer afirmó que ya perdonó al presunto feminicida, quien sería la expareja sentimental de la joven.
"Entrar a la casa es un dolor horrible porque todos son recuerdos, yo bajo a la cocina y la veo cocinando porque le encantaba hacer galletas. El silencio tal vez es lo que más trabajo nos ha costado", contó la madre a RCN Noticias.
Por otro lado, la madre señaló que ella y su familia siguen esperando justicia.
"Ahorita lo que falta es que resuelvan un amparo, para que sepan en Colombia un amparo es una tutela especialmente sobre una prueba, una vez se resuelva eso en principio tendremos que iniciar el juicio, salvo que alguna de las partes ponga un recurso adicional", explicó.
'Lo perdoné', madre de la joven
En las declaraciones a RCN Noticias, la mujer afirmó que ya perdonó al presunto feminicida de su hija, quien está en el centro penitenciario Juan Fernández Albarrán.
"Si lo tuviera de frente me gustaría decirle que yo ya lo perdoné, que yo no tengo ningún rencor y que más bien me da pesar, porque mientras yo puedo ver el amanecer y salir a caminar, triste o no, pero salir a caminar y ver los colibrí volando, él está encerrado en una cárcel", expresó.
La emotiva carta que le escribió María Ximena Céspedes a Ana María Serrano
La misiva la tituló: 'Carta de una madre a su hija víctima de feminicidio'.
"Si hubiera sabido que no eras feliz con tu novio, que te terminaba una y otra vez y tú llorabas en silencio, que te menospreciaba, que te echaba la culpa de sus problemas, que trataba de controlar todo lo que hacías y que te celaba con todo lo que se le atravesaba", así comienza el escrito.
"Que cuando tomaba alcohol te jaloneaba, que trataba de aislarte de tus amigos y que te llamaba zorra cuando abrazabas a un hombre".
"Que tenías episodios de bulimia por causa del estrés, que dejabas que ganara en todo para no provocarlo, que buscabas no salir con tus amigas para que él no se molestara o que ya no les contabas lo que pasaba para que dejaran de preocuparse".
"Que tratabas de calmarlo cuando se enojaba para que no te agrediera, que te echabas la culpa de lo que le pasaba, que minimizabas sus ataques de ira o que los justificabas porque supuestamente estaba muy afectado por la separación de sus padres".
"Que te marcaba o te mandaba cientos de mensajes cuando no sabía dónde estabas o que te pedía perdón después de cada humillación con regalos caros".
"Si hubiera sabido todo eso habría sido el hombro donde pudieras llorar, te habría dicho más seguido lo mucho que valías, te habría explicado que no eras responsable de la felicidad de nadie y te habría llevado a todas las fiestas a las que te hubieran invitado tus amigos".
"Te habría dejado montar en la tirolesa encima de la bahía de Acapulco o hasta el viaje en paracaídas que querías y te habría dicho que te quería tantas veces que te habrías empalagado. Me hubiera quedado más veces metida en tu cama a la hora de despertarte y me hubiera importado poco si llegabas tarde a la escuela".
"Habría aprendido más canciones de las que te gustaban para pudiera cantar contigo en el coche. Te habría dejado preparar más ginebras, usar más escotes y faldas aún más pequeñas. Habríamos ido más seguido al mar a recoger conchas en la playa y te habría dejado broncearte sin protector".
"Aunque dicen que el hubiera no existe, no hay día que no piense en todo lo que habría podido hacer... si hubiera sabido. Ana María, escogiste el destino para dejarnos a todas las demás mujeres, el futuro".
GERALDINE BAJONERO VÁSQUEZ
Periodista Últimas Noticias de EL TIEMPO