El Museo Soumaya es uno de los grandes espectáculos arquitectónicos de Ciudad de México; su presencia es hipnótica y apabullante. Tiene 45 metros de altura y una piel hecha con miles de hexágonos de acero. Es una escultura monumental que, en su interior, guarda una de las mayores colecciones de arte de toda Latinoamérica: la colección de Carlos Slim. Competir visualmente con un museo fuera de serie no es tarea fácil, pero Porsche se jugó el todo por el todo y el match fue espectacular. La noche del 13 de noviembre, el nuevo Macan eléctrico formaba un todo con el edificio.
Porsche invitó a periodistas de toda América Latina para su lanzamiento estrella del año. El primer Macan se estrenó en el 2014 y hasta la fecha se han vendido más de 800.000 unidades en todos sus modelos, ¿por qué? Porsche tiene modelos deportivos emblemáticos como el 911, ¿qué podía hacer con una SUV? Simple: no renunciar ni a la velocidad ni al estilo deportivo. Como dijo un amigo, “¿quién quiere un Porsche para hacer mercado?” Antes de llegar a Ciudad de México aterrizamos en Cancún para probar sus dos versiones: el Macan 4 y el Macan Turbo.
Los detalles, como todo en Porsche, marcan una gran diferencia. Foto:Cortesía Porsche
El recorrido era ideal, nuestra base fue el espectacular Hotel Fairmont Mayakoba, con su espléndido campo de golf, su playa dorada con un mar color azul turquesa y sus idílicas cabañas en medio de una tranquila selva tropical, en la que unos simpáticos mapaches se mueven con total libertad. El recorrido trazado por la Riviera Maya por Porsche dejaba por delante varios kilómetros de líneas rectas para acelerar a fondo. Salimos en una juiciosa caravana que, sin demasiado esfuerzo, podía avanzar a 140 o 150 kilómetros por hora. Cada tanto, solo por sentir la fuerza de la bestia, dejábamos que avanzara el resto para tener el camino solo para nosotros. Y entre auto y auto, con apenas un kilómetro de distancia, era posible sentir el verdadero poder del animal. En el Macan Turbo, en poco más de 12 segundos pasamos de 110 a 231 km/h, ¡231 km/h! Por supuesto, no éramos bárbaros ni suicidas, ni se trataba de una prueba de F1, y simplemente levantábamos el pie del acelerador para continuar a una velocidad normal: los 110 km/h reglamentarios. Luego, el Macan 4 no se quedó atrás, y en un lapso similar alcanzó los 200 km/h sin necesidad del brío y la furia deportiva del Turbo. Oficialmente, el Macan 4 acelera de 0 a 100 km/h en 5,2 segundos, y el Turbo, en 3,3.
El interior, por supuesto, tiene todas las ayudas técnicas posibles, pero a diferencia de otras marcas son ‘invisibles’, por ejemplo, para un viaje largo puede marcar en la ruta los puntos de recarga y, cuando el auto se acerca a la meta, él mismo prepara la batería a una temperatura ideal para que la recarga sea mejor. También tiene una pantalla aparte para el pasajero en caso de que se aburra y quiera ver una película o sus redes sociales. El conductor no puede ver esa pantalla por seguridad. Y el sonido… “suena como las naves de Star Wars”, dijo alguien. Los autos eléctricos son famosos por su silencio, pero en la vida real la naturaleza no admite ni acepta leones incapaces de rugir y marcar su territorio, ¡es parte de su ADN! Porsche combinó todos los ruidos de sus motores eléctricos y los integró al sistema de sonido del auto: la velocidad también se siente en los oídos. Es un auto con un corte deportivo especial, tiene 8 diseños de rines, 13 colores estándar y 59 especiales y tantas combinaciones posibles que es casi imposible encontrar a dos personas con un Macan idéntico.
La Riviera Maya tiene unas carreteras espectaculares donde acelerar es casi una obligación. Foto:Cortesía Porsche
Los dos motores eléctricos y su batería prometen hasta 613 kilómetros de autonomía en el Macan 4, y 591 en el Turbo. Pero en circuitos urbanos, donde no hay una carretera que se extienda hasta el infinito, sino un trancón insoportable, huecos y semáforos en rojo, la batería puede alcanzar los 700 kilómetros. Y también se puede hacer mercado y cargar todas las maletas posibles, raquetas y palos de golf: el baúl trasero tiene 1.348 litros de capacidad en total, 1.288 el Turbo y, en la parte de adelante, donde estaría el motor en otro carro, hay otros 84 litros. El precio base en Colombia es de 489 millones de pesos. ¿Se anima?
Recomendado:
"Me encantaría poder ser un referente para futuras promesas en Colombia". Foto:Aspar Team / Cortesía para la Revista BOCAS