Luis Díaz: historia del guajiro que pasó de jugar en campos de tierra a ser campeón de Premier League con Liverpool

hace 2 semanas 77

Luis Díaz vive un sueño en Inglaterra y se convierte en el segundo colombiano en levantar el trofeo de la Premier League, luego de la proeza con el Liverpool. El premio para Lucho llegó y es un logro más tras años de sacrificio desde su natal Barrancas, donde formó su técnica en los campos de tierra de su amada Guajira.

La historia del guajiro no fue fácil, aunque desde sus inicios mostró la calidad que hoy lo tiene brillando en la mejor liga del mundo. En su infancia era muy delgado y lo asociaron con problemas de desnutrición, pero esos inconvenientes no pararon el sueño de ser futbolista profesional.

Luis Díaz con el Junior

Luis Díaz con el Junior Foto:Vanexa Romero / EL TIEMPO

De Barranquilla a Europa

Aunque sus primeros pasos en el fútbol fueron difíciles, su vida le cambió en un torneo de comunidades indígenas realizado en Colombia, donde Carlos ‘El Pibe’ Valderrama le vio el gran potencial que tenía por esos años. Tras disputar el torneo, Díaz llegó al Barranquilla FC en 2026, allí destacó en dos temporadas jugando 34 partidos y marcando 3 goles.

A mediados del 2017, Junior de Barranquilla lo firmó y su carrera fue en ascenso. Ese fue el primer gran reto futbolístico en la primera división del fútbol colombiano. Luis Díaz, no decepcionó y marcó su nombre como uno de los mejores juveniles del país, en el equipo rojiblanco disputó 106 partidos, marcó 20 goles y levantó el trofeo de la Liga colombiana en 2018 y la Superliga en 2019.

Las buenas actuaciones en Junior despertaron el interés del Porto de Portugal. En junio de 2019, Lucho Díaz emprendió su primera aventura en Europa después de que los Dragones desembolsaron 8.8 millones de dólares por su pase. Aunque su vida pudo cambiar meses antes, pues River Plate estuvo muy cerca de contratarlo, pero le pareció excesivo el precio que ponía el cuadro barranquillero por su estrella.

Luis Díaz

Luis Díaz con el Porto de Portugal. Foto:EFE

Su periodo de adaptación en el equipo luso fue fugaz, y desde su llegada mostró esas cualidades que el ‘Pibe’ vio en él. El astro colombiano, estuvo a la altura de las expectativas en Portugal donde jugó 125 partidos y marcó 41 goles en todas las competencias, números que le valieron para ganar una Liga, una Copa y una Supercopa de Portugal.

Comenzó el idilio con Liverpool

Sus goles en la Liga de Portugal y la Champions League, despertaron el interés de muchos clubes importantes como Bayern Múnich, Tottenham y Liverpool. Pero, el alemán Jürguen Klopp fue quien eligió a Luis Díaz como la pieza que le faltaba en su equipo.

El Liverpool pagó en su momento cerca de 40 millones de libras esterlinas por el colombiano y el Junior de Barranquilla recibió una cantidad cercana de 10 millones de dólares, ya que poseía el 20 por ciento de los derechos deportivos del jugador colombaino.

Luis Díaz

Luis Díaz Foto:AFP

Lucho aterrizó en Anfield, llevó la número 23 de los Reds, un dorsal que lució un histórico como Jamie Carragher. Años después se consolidó con Klopp y pasó a lucir el ‘7’ para ser la gran figura que hoy es.

El guajiro, de 28 años de edad, ahora vive un idilio con el fútbol y entra en la historia del país al ser el segundo colombiano en conquistar la Premier League, después de lo hecho por Juan Guillermo Cuadrado con el Chelsea.

Lucho Díaz pasó de valer unos 8 millones de dólares en 2019 a más de 80 millones en menos de seis años. Y ese fútbol que un día descrestó a propios y extraños en las canchas de tierra de La Guajira hoy le permite celebrar el título más importante de su carrera.

Liverpool

Liverpool Foto:AFP

DEPORTES

Leer Todo el Artículo