Hay felicidades que duran para toda la vida, como esta que tiene Luis Díaz. Esa felicidad abarcó todos sus gestos cuando tuvo la certeza de que al fin era campeón de la Premier League inglesa con el Liverpool, después de tanto soñarlo, después de tanto intentarlo. Lucho se descontroló, sacó la mejor sonrisa que tenía guardada, fue una boca enorme entonando la gesta, mientras él daba saltos de frente a la tribuna roja, con una bufanda que tenía su cara y su nombre, y con la bandera de Colombia amarrada a la cintura de su alma, para que nadie en ese estadio de Anfield vaya a olvidar nunca quién era este sensacional número 7 y de dónde llegó para ser campeón.
La alegría de Luis Díaz
Liverpool Foto:EFE
Luis Díaz merece su alegría. Hay jugadores que participan en un título y hay otros que inciden directamente en él. Lucho no fue uno del montón de campeones, no fue una ficha de eventuales apariciones, Lucho tiene la certeza de que fue importante, decisivo y no solo decisivo, fue determinante y esa es la mejor palabra para señalar lo que él hizo por este Liverpool. Y a quien le gusten las estadísticas para certificar la gloria este colombiano le regala unos datos: lleva 12 goles en la temporada de Premier League y 5 asistencias en 33 partidos. Y cumplió 100 juegos en esta competición. ¡Qué manera de llegar al centenario, Lucho!
Luis Díaz celebra el título de la Premier League. Foto:AFP
Si algún desprevenido se pregunta hoy por qué tanta alaraca con Díaz, bastará con recordarle que en la larga historia de esta competición, la mejor del mundo, solo un colombiano la había ganado, Juan Guillermo Cuadrado con el Chelsea en 2015. La diferencia es esa incidencia de la que estamos hablando. Porque Lucho fue durante toda la campaña (quedan 4 partidos) deslumbrante, tuvo sus altibajos, como cualquiera, aguantó algunas críticas, como es normal, le tocó mudarse de su hábitat como extremo izquierdo y experimentar como puntero, sin desentonar. Lucho se adapta a todo para triunfar y lleva 5 títulos desde que llegó a Liverpool en 2022, dos Copas de la Liga, una FA Cup, una Community Shield y ahora logra la más grande allí, la Premier League.
Luis Díaz celebra gol contra Tottenham. Foto:EFE
Liverpool trituró a Tottenham
El título estaba servido en bandeja antes de empezar el partido contra el Tottenham. Liverpool necesitaba un empate, eso era suficiente, pero este equipo no sabe tener alegrías a medias. No quería un festejo manchado. Salió a jugar como si el título dependiera de una final y fuera esta. Aplastó 5-1. Tottenham despertó a su propio monstruo: le dio por empezar ganando a los 12 minutos. Cuando Liverpool se sintió ofendido, devoró a su rival.
Arne Slot gritó desde la línea: ‘es hora, destrocémoslos’, y Lucho levantó la mano y dijo: ‘yo de primeras, yo quiero’, y cuatro minutos después recibió el pase en el área, justo donde él ahora es el delantero que reclama dominios, se lanzó para que esa pelota no se le escapara y la conectó, el balón parecía ir pintado de amarillo azul y rojo cuando entró a la red. La afición se enardeció, coreó una vez más ese apellido Díaz.
Luis Díaz celebra con sus compañeros en el camerino. Foto:LFC
Luego, Liverpool goleó: Mac Allister, Gakpo, Salah, obviamente, anotaron. Y como era tanto el susto de Tottenham, Udogie marcó en su propio arco. Lucho se fue al minuto 75 para descansar los músculos antes del festejo. Cuando el partido terminó corrió hacia la cancha, con su bandera tricolor que brillaba en medio de esa marea roja, y celebró con la emoción del niño que un día soñó con ganar la Liga inglesa.
Hoy no se sabe si se va o si se queda para seguir ganando, solo se sabe que cuando abrió los ojos estaba ahí, a sus 28 años, gritando que es campeón de la Premier League, una felicidad para toda su vida.
PABLO ROMERO
Redacción de DEPORTES
@PabloRomeroET