Los vuelos al espacio afectarían a corto plazo la salud del corazón

hace 1 mes 53

Los astronautas deben viajar al espacio de acuerdo con las misiones que le sean asignadas, además de que es posible que pasen más tiempo de lo debido en estas tareas, ya sea por las tareas que deban realizar o porque algo falló en su nave.

Conforme a los criterios de

Dado este trabajo, se ha indagado acerca de qué dificultades en su salud podrían experimentar por permanecer tanto tiempo en el espacio, pues la condiciones son diferentes y la gravedad puede causar algunas alteraciones.

Varios de esos astronautas han tenido que llegar a la Estación Espacial Internacional y en las últimas semanas se realizó un estudio, para evaluar qué afectaciones podrían tener al permanecer en este lugar.

Quienes realizaron este análisis utilizaron una especie de sistema conocido como 'Heart on a chip', que es una plataforma con células del músculo cardíaco, “creadas a partir de células madre pluripotentes que imitan el comportamiento de las células del corazón”.U

Se monitorearon las funciones contráctiles de los tejidos cardiacos durante los 30 días, al igual que nueve días después de salir de la estación y volver a la Tierra.

Con estos datos, compararon los resultados del ‘Heart on chip’ con los astronautas que permanecieron en la Tierra, y lograron verificar que la fuerza de contracción del corazón disminuyó por haber permanecido en el espacio, “aumentó la arritmia y los indicadores de disfunción del sarcómero y de las mitocondrias”.

Dicho estudio que fue realizado por varias universidades, entre ellas la Universidad Johns Hopkins determinó que esta afectación se mantenía incluso mucho tiempo después de estar en los días de descanso en la Tierra.

Como conclusión, los investigadores determinaron que este impacto del corazón por los vuelos espaciales se pueden comparar con aquellos que se van dando a través de los años, es decir, con el envejecimiento.

Otros problemas de salud en los astronautas

Cuentan con un jetpack en el traje.

Aunque cuentan con un traje sofisticado, al llegar a la Tierra pueden experimentar ciertas dificultades en la salud. Algunos se ven a largo plazo.

Foto:iStock

Por otra parte, existen estudios que también se refieren a los cambios o dificultades que pueden presentar quienes viajan en el espacio como por ejemplo la pérdida de masa muscular y de densidad ósea.

No obstante, este tema aún es objeto de más estudios para determinar que otras dificultades en la salud pueden presentar los astronautas.

LUZ ANGELA DOMÍNGUEZ CORAL

Redacción Alcance Digital

Más noticias

Leer Todo el Artículo