'Los violentos vuelven a robarnos la esperanza': rechazo a amenazas y vandalismo contra bus con niños en Jamundí

hace 2 horas 37

La Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia (Asocaña) emitió un comunicado para rechazar lo sucedido en la noche del pasado 14 de mayo, cuando hombres armados obligaron a bajar de un bus a trabajadores de un ingenio azucarero y a niños que son parte de un programa deportivo de la misma empresa.

El conductor del bus quedó herido

Disidentes de las Farc.

Disidentes de las Farc. Foto:Ernesto Cortés. EFE / Archivo EL TIEMPO

El gremio "rechaza y denuncia el violento ataque perpetrado en la noche del miércoles contra un bus que finalizaba la ruta de transporte de niños y jóvenes de una escuela de fútbol de un ingenio azucarero".

En la misiva se lee: "El hecho se presentó en la vía entre Villa Paz en Jamundí, donde dos hombres interceptaron e hirieron al conductor del bus y luego prendieron fuego al vehículo. Es inaceptable que la violencia arremeta contra iniciativas que transforman la vida de más de mil niños a través del deporte. Estas acciones van en contra del bienestar de los menores y de sus sueños”, expresó la presidenta de Asocaña, Claudia Calero.

'No hay garantías de seguridad y se analiza suspender el transporte'

Los habitantes rurales recibían citaciones para encuentros en fincas o zonas de cultivos,

Los habitantes rurales recibían citaciones para encuentros en fincas o zonas de cultivos, Foto:Mauricio Dueñas-EFE

“Debido a que no hay garantías de seguridad en esta zona, nos vemos obligados a reevaluar la continuidad del transporte que se les brinda para sus entrenamientos. Hoy, los violentos vuelven a robarnos la esperanza. El sur del Valle y el norte del Cauca claman por justicia, seguridad y presencia real del Estado”, añadió Calero.

Disidentes de las Farc.

Disidentes de las Farc. Foto:Archivo EL TIEMPO

Según Asocaña, el programa deportivo del ingenio beneficia a más de mil jóvenes entre los 5 y los 17 años en 10 escuelas de fútbol ubicadas en Miranda, Padilla, Corinto, Guachené y Puerto Tejada, en Cauca, y Jamundí y Candelaria, en el Valle.

Esa noche del miércoles, desconocidos hicieron detener el paso del vehículo a la altura del corregimiento de Villa Paz, en zona alta del municipio de Jamundí, para luego obligar a los adultos y a los menores a bajarse del automotor.

Algunos asientos fueron incinerados. Tropas del Ejército acudieron a prestar ayuda a los ciudadanos y a los niños, atemorizados por lo ocurrido. Aunque disidentes de las Farc del frente 'Jaime Martínez' tienen fuerte presencia en zona rural de Jamundí, en la Tercera Brigada indagan si se trata de algún grupo de delincuencia común. 

CAROLINA BOHÓRQUEZ 

Corresponsal de EL TIEMPO

Cali

Consulte más información de interés

Benedetti intentó agredir a secretario del Senado tras hundimiento de la consulta popular

Benedetti intentó agredir a secretario del Senado. Foto:

Leer Todo el Artículo