De acuerdo con la Clínica Mayo, la intolerancia a la lactosa es una condición digestiva que ocurre cuando el cuerpo no puede digerir el azúcar (lactosa) de la leche. Las personas con este trastorno suelen tener diarrea, gases e hinchazón al consumir productos lácteos.
"Una cantidad muy pequeña de una enzima producida en el intestino delgado (lactasa) suele ser responsable de la intolerancia a la lactosa. Puede tener niveles bajos de lactasa y aún así poder digerir los productos lácteos. Pero si sus niveles son demasiado bajos, se vuelve intolerante a la lactosa, lo que provoca síntomas después de comer o beber lácteos", explicó.
Este trastorno digestivo puede desarrollarse a cualquier edad, también puede ser causado por otras condiciones médicas, como enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad celíaca, infecciones intestinales y cirugía intestinal, entre otras.
Además, la Clínica de Cleveland indicó que hay cuatro tipos de intolerancia a la lactosa:
- Primaria: causada por la disminución de la producción de lactasa en el intestino delgado.
- Secundaria: causada por una lesión o enfermedad que daña el intestino delgado.
- Congénito: causado por deficiencia de lactasa presente al nacer.
- Del desarrollo: causado por un parto prematuro, cuando el intestino delgado está poco desarrollado.
La intolerancia a la lactosa puede surgir en cualquier edad. Foto:iStock
¿Cuáles son los síntomas de la intolerancia a la lactosa?
El Sistema de Salud de Reino Unido (NHS) explicó que los síntomas de la intolerancia a la lactosa pueden comenzar a los pocos minutos u horas después de consumir alimentos y bebidas que contienen lactosa. Algunos de estos incluyen:
- Dolor o malestar de barriga.
- Hinchazón.
- Flatulencia.
- Diarrea.
- Estreñimiento.
- Sentirse enfermo.
En caso de presentar alguno de estos malestares, consulte con un profesional de la salud para que pueda explicarle cuál es el tratamiento recomendado.
La intolerancia a la lactosa puede causar dolores de estómago y gases. Foto:iStock
Puede que su médico le solicite que siga una dieta de eliminación de lactosa, lo que implica dejar de consumir alimentos que la contienen para observar si sus síntomas disminuyen.
También podría ser necesario realizarse análisis de sangre o una prueba de hidrógeno en el aliento, que mide la cantidad de gas hidrógeno en el aire exhalado para evaluar la capacidad de su organismo para digerir la lactosa.
"Si sus síntomas son graves y no mejoran, es posible que necesite una gastroscopia. Aquí es donde se pasa un tubo largo, delgado y flexible por la boca y hasta el estómago. Es posible que se tome una muestra muy pequeña de células del intestino delgado para poder analizarla", agregó el NHS.
El consumo de lácteos puede causar síntomas digestivos en personas con intolerancia a la lactosa. Foto:iStock
¿Cuáles son los alimentos que debe evitar, en caso de tener intolerancia a la lactosa?
Si tiene intolerancia a la lactosa, se recomienda no comer o moderar el consumo de estos alimentos y bebidas para prevenir síntomas digestivos:
- Leche.
- Queso.
- Crema.
- Yogur.
- Chocolate de leche.
Evite consumir productos lácteos, si es intolerante a la lactosa. Foto:iStock
Dieta para intolerantes a la lactosa | El Tiempo
Más noticias en EL TIEMPO
SOFÍA ARIAS MARTÍNEZ
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO