Los sencillos trucos de un experto para conservar el jamón y el pavo por más tiempo en Navidad

hace 4 meses 33

En las reuniones y cenas navideñas es muy común ver que en los platos principales se encuentra el pavo o el jamón, que también son de los productos más deseados dentro de las anchetas que se regalan durante la época.

A pesar de lo famoso que resulta ser dicho alimento, muchas veces genera distintas dudas en cuanto a su preparación, la manera adecuada de cortarlo para sacarle el mayor provecho posible y sobre todo cómo conservarlo de manera efectiva.

Suele suceder que al momento de utilizar este producto no se gasta en su totalidad y se deja almacenado para una próxima ocasión. Para esto resulta importante saber cómo guardar la comida de manera que no se dañe y al momento de consumirla se encuentre en buen estado.

En Colombia existen varios platos tipos que pueden hacer en la cena navideña.

En las cenas navideñas el jamón o el pavo suelen ser el plato principal. Foto:iStock

Por medio de un video en la plataforma de TikTok, un cortador de jamón ha compartido algunos trucos para asegurar que el producto se encuentre en buenas condiciones el máximo tiempo posible. Sin embargo, lo ideal es que el jamón sobrante sea guardado en su jamonero a temperatura ambiente.

Si usted desea hacer un proceso adicional para mantener el alimento con todas sus características intactas y así poder disfrutarlo durante el tiempo que usted quiera. Para esto el experto explica el paso a paso que se debe seguir.

¿Cómo mantener el jamón en buen estado luego de abrirlo?

Luego de haber terminado de cortar el jamón que necesita, debe utilizar un cuchillo y rascar suavemente la zona de grasa blanca, de tocino, y con lo que se obtenga de dicho proceso, se debe untar la parte que quedó abierta del jamón.

Haciendo eso conseguirá crear una capa de grasa que actuará como un tipo de barrera frente a la oxidación y la deshidratación. Algo que advierte el cortador es que este proceso se podrá realizar sin ningún problema “siempre que sea un jamón ibérico”.

El paso siguiente es utilizar papel film o vinipel para cubrir muy bien todo el jamón intentado que quede lo más pegado posible al corte. Por último se debe utilizar un trapo para tapar muy bien la zona cortada. “Realmente lo que hace que el jamón se oscurezca es la luz”, afirma el experto.

Con este paso a paso es muy probable que el alimento se conserve en perfectas condiciones para la siguiente ocasión en que usted desee utilizarlo. Además, lo ideal es mantener el producto en un lugar oscuro en el que no reciba luz de manera directa.

ERIKA LUCIA IBAÑEZ GARCIA 

REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL 

EL TIEMPO

Más noticias en EL TIEMPO

Leer Todo el Artículo