Los secretos de la dieta DASH que ayuda a elevar el potasio y a bajar la presión arterial para proteger al corazón y el cerebro

hace 2 meses 42

Para quienes poseen una presión arterial alta, los médicos le sugieren cambiar su alimentación y otros hábitos para evitar tener inconvenientes de salud.

Una de las dietas que muchos expertos recomiendan a estos pacientes con presión arterial alta es la dieta Dash, que significa ‘Dietary Approaches to Stop Hypertension’, en español, Enfoques dietéticos para detener la hipertensión, que precisamente fue creada con este objetivo.

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la dieta Dash es “baja en sal y alta en frutas, vegetales, granos integrales, lácteos bajos en grasas y proteínas magras”, lo que significaría que quienes siguen esta dieta estarían consumiendo alimentos de todos los grupos.

Por otra parte, la dieta Dash incluye alimentos ricos en fibra y minerales como el potasio y el magnesio que se ha comprobado que contribuyen a una reducción de la presión arterial.

Con respecto a los alimentos que debe evitar consumir, me la anota que es importante reducir el consumo de aquellos altos en grasas saturadas, como las comidas grasosas y aquellos que vienen empacados.

Asimismo, es importante limitar el consumo de dulces, bebidas azucaradas y cualquier bebida alcohólica.

Otra de las características de esta dieta es que no hay un consumo prolongado de sodio, por lo que según el portal en mención, se debería consumir de “2.300 miligramos (mg) o 1.500 mg de sodio al día”, es decir de la sal que se utiliza en la preparación de los alimentos.

Beneficios de la dieta Dash

Es importante que tenga una dieta saludable.

Es importante que tenga una dieta saludable. Foto:iStock

De acuerdo con el portal 'Medline Plus', la dieta Dash ha sido objeto de investigaciones y se ha encontrado que tiene beneficios para la salud como: 

  • Reducción de la presión arterial alta.
  • Reducción del riesgo de enfermedades del corazón, insuficiencia cardíaca y accidentes cerebrovasculares.
  • Ayudar a prevenir o regular la diabetes tipo 2
  • Mejorar los niveles de colesterol.
  • Reducir las probabilidades de cálculos renales.

Así mismo, señala que es una dieta que pueden seguir niños y adultos, porque es baja en grasas saturadas y alta en fibra, un estilo de alimentación que es recomendable para todos.

Por otra parte, el portal en mención señala que para acompañar unos resultados eficientes de esta dieta, el ejercicio físico es fundamental, el cual puede realizarse de dos a tres horas a la semana con actividad física moderada como caminar rápido o bailar.

Recuerde que siempre es importante consultar con su médico o nutricionista antes de iniciar cualquier tipo de dieta. 

LUZ ANGELA DOMÍNGUEZ CORAL

Redacción Alcance Digital

Más noticias

Leer Todo el Artículo