Si bien el Valle del Cauca ha venido reactivándose, sobre todo, desde hace tres años, cuando fue duramente golpeado por el estallido social del paro nacional del 2021, aún quedan retos para que la región pueda ser más competitiva, innovadora y con mayor generación de empleo.
Conforme a los criterios de
De esto se habló en el foro ‘Reactivando la economía con las regiones’, impulsado por Corficolombiana y Grupo Aval, con el apoyo de Valora Analitik y EL TIEMPO. El encuentro se llevó a cabo este primero de octubre, en el hotel Intercontinental de Cali, con la moderación del director general de EL TIEMPO, Andrés Mompotes.
El evento contó con la presencia de la gobernadora del departamento, Dilian Francisca Toro, y el alcalde de Cali, Alejandro Eder, quienes hablaron de los principales retos de la región. Entre estos, para los que también contemplan estrategias, están fortalecer la seguridad y sacar adelante proyectos de infraestructura. Sobre este último punto se destacan algunos que ya se encuentran en marcha, como el catalogado como 5G, cuyo último tramo de 128 kilómetros de la doble calzada de Buga a Buenaventura arrancó hace un mes y tendrá una inversión de 5,3 billones de pesos.
También se busca jalonar otros, como la vía Mulaló-Loboguerrero, que llevan una década en el papel.
A su vez, ambos mandatarios coincidieron en asegurar la importancia de un liderazgo colectivo y una gobernanza colaborativa entre el Estado, el sector privado, la academia y la comunidad para sacar adelante al Valle. En ese aspecto también están de acuerdo con voceros de gremios, como la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), ProPacífico, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) y el Banco de Occidente. Todos llegaron a la misma conclusión durante el foro.
En este espacio, la gobernadora del Valle reconoció el decrecimiento económico que ha venido arrastrando el departamento desde la pandemia por covid-19. Sin embargo, señaló que hoy el departamento ya está en tercer lugar en competitividad, al tiempo que –según cifras de Corficolombiana– el Valle es tercero en aportar al producto interno bruto (PIB) nacional, con un 10 por ciento de participación.
Aunque Toro habló de los esfuerzos que se realizan contra el desempleo, indicó que esto “no ha sido suficiente para absorber ese mercado laboral que estamos buscando y ahí tenemos un reto. Es el aumento de la informalidad que tenemos en nuestro departamento”.
A su turno, la presidenta de Corficolombiana, Milena López, destacó los buenos indicadores. “Hoy, tras la emergencia sanitaria del covid-19, los niveles de actividad económica de la región están un 12 por ciento por encima de las métricas prepandemia. Con la reactivación económica continuaremos generando empleo y desarrollando la producción de las regiones”, señaló.
Mientras que César Pabón, director ejecutivo de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, explicó que los sectores de construcción, manufacturas y comercio han sido afectados desde el estallido social y solo en el último año estarían repuntando.
La presidenta de Grupo Aval, María Lorena Rodríguez, sostuvo que tanto el departamento como Cali han sido fundamentales para el desarrollo de Colombia. “Sin embargo –advirtió Rodríguez–, actualmente nos enfrentamos a dos desafíos críticos, como son la caída de la inversión y el papel de las regiones en la reactivación económica. Se deben implementar y ejecutar medidas efectivas que impulsen una reactivación sólida y sostenible, incentivando la inversión extranjera”.
Entre tanto, la gobernadora de Chocó, Nubia Carolina Córdoba, aseguró que es uno de los departamentos más biodiversos, pero con el mayor índice de pobreza.
Seguridad con desarrollo
“Si no hay seguridad, no hay desarrollo económico y no hay desarrollo social ni tampoco inversión”, aseveró la gobernadora Toro, quien manifestó que hay que tener en cuenta que la inseguridad rural se relaciona con la economía ilegal de los grupos armados, en referencia a los disidentes de las Farc y otros grupos armados que hacen presencia en zona rural del municipio de Jamundí y aquellos poblados en inmediaciones de las cordilleras Occidental y Central.
Al respecto, hizo énfasis en corredores que conducen a departamentos vecinos, como el Naya con el norte del Cauca, azotado por disidentes, al igual que Buenaventura o el límite con Chocó, donde mencionó al Eln y al ‘clan del Golfo’, grupo que estaría buscando control en el cañón de Garrapatas, en el norte del Valle. En la zona urbana, según Toro, aquejan la extorsión, el microtráfico y la delincuencia con bandas criminales, como ‘La Inmaculada’ o ‘La Oficina’ en Tuluá.
Por su parte, el alcalde de Cali sostuvo que la ciudad está rodeada de amenazas por el terrorismo y la minería ilegal en los Farallones. “Tenemos la mitad de minas ilegales cerradas y al final tendremos cerrada la mina más grande de la historia”, aseguró.
Eder recordó la llegada de 4.000 policías para la COP16, que se realizará en Cali del 21 de octubre al primero de noviembre. Además, indicó que habría un total de 5.600 policías, pero su meta es que la ciudad pueda llegar a tener 7.000 después de la COP16.
En cuanto a ingresos de la ciudad, el alcalde afirmó que son pocos los recursos por el recaudo de impuestos de Cali frente a otras ciudades del país. La capital vallecaucana, con 2,5 millones de habitantes, factura 1,2 billones de pesos al año y recauda unos 800.000 millones por predial.
Sin embargo, los ingresos de la ciudad han venido mejorando desde ya por la cumbre de la ONU. “Es importante recuperar el buen nombre de Cali y por eso es fundamental la COP16”, afirmó Eder. Dijo que ya hay confirmados 15.000 delegados oficiales, cuando se esperaban 12.000, de más de 170 países.
Agregó que el sector hotelero ha recibido unos 10 millones de dólares por el 80 por ciento de las habitaciones reservadas. El 69 por ciento de los turistas en esos hoteles provendrán del exterior, entre ellos. Así, Eder aspira a que el panorama del turismo cambie, pues en un año solo han llegado 400.000 turistas a Cali.
En el mismo frente, la gobernadora indicó que al Valle arribaron 7 millones de visitantes en 2023 y que este año se esperan 10 millones. También dijo que se impulsa el turismo de salud y el industrial con unas 30 empresas.
La unión hace la infraestructura’
Desde la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), seccional Occidente, estamos diciendo que la unión hace la infraestructura y creer es crear. Nosotros decimos que creemos en las alianzas público-privadas”, manifestó ayer la directora de la CCI Occidente, María Fernanda Santa, durante el foro realizado en Cali.
Agregó que “gracias a las concesiones nos hemos conectado mejor”, pero que se deben superar varios retos de licencias ambientales.
De otro lado, sostuvo que “todos los caminos llevan a Buenaventura”, al referirse a la importancia de impulsar el dragado de la ciudad puerto, que sigue sin lograr la profundidad de 16 y 17 metros, como sí la tienen puertos de México, con Manzanillo; de Panamá, o de Chile, con Valparaíso.
“Nosotros que estamos en el triángulo agropecuario industrial del país conectando Buenaventura, Cali, Bogotá, tenemos una bahía de 12,5 metros de profundidad y externa, de 13,5 metros. Este es un proyecto no del Valle del Cauca, es un proyecto del país. Si queremos reactivar el país en estos momentos, hablemos de la importancia del dragado”, concluyó la directiva del gremio.
‘Somos ejemplo no solo nacional, sino internacional’
La directora de ProPacífico, María Isabel Ulloa, destacó la labor de Compromiso Valle, que nació tras la crisis por el estallido social hace tres años. Según Ulloa, esta iniciativa “se basó desde su inicio en las capacidades y las relaciones con la comunidad, que durante años ha construido el tejido empresarial de la región, y en el conocimiento y trabajo previo de los líderes y organizaciones sociales”.
Añadió que los vallecaucanos deben sentirse orgullosos de lo que está pasando alrededor de esto: “Nosotros somos ejemplo no solo nacional, sino internacional. Gracias a esta experiencia existe Compromiso Magdalena; se está creando y gestando Compromiso Bogotá; lanzamos la semana pasada Compromiso Territorio, que es en el norte del Cauca. Toda esta iniciativa tiene en el centro la generación de confianza”.
Ulloa destacó, además, que Compromiso Valle nació de la necesidad de diálogos y consensos con diversos sectores sociales y que se trata de una alianza pública, privada y comunitaria.
A su vez, la directora de ProPacífico resaltó obras de infraestructura que están en marcha en la región, como la doble calzada Buga-Buenaventura o Santander de Quilichao-Popayán, esta última en el vecino departamento del Cauca.
‘El empresariado y los gobiernos locales deben generar confianza’
Durante el foro también se habló de centralización. “Yo creo que el desarrollo de este país necesariamente pasa por el liderazgo y la dinamización que se dé en la región. Nosotros somos un país de regiones y es una gran paradoja, porque somos un país profundamente centralizado. Tenemos en las regiones una importancia enorme”, comentó al respecto la gerente de la Seccional Valle del Cauca de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Lina Sinisterra.
La vocera gremial también se refirió “al momento de incertidumbre y de falta de confianza”, frente al que señaló que “el empresariado y los gobiernos locales necesariamente se convierten en esos dos actores llamados a generar esa confianza”. Y dijo que en la Andi se ha buscado la articulación con las alcaldías del Valle. Con la de Cali, indicó que tuvieron una reunión alrededor del empleo, enfocada en la importancia de trabajar en el posicionamiento con el empresariado.
“Hay que recuperar la reputación de la región”, aseveró Sinisterra . También anotó que hay conversaciones para que los empresarios puedan plantear soluciones al sector público y destacó la importancia de impulsar proyectos con la alcaldía sobre obras por impuestos en Cali.
'Vamos a acompañar a Cali con otros $ 200.000 millones’
La banca contó con la representación del presidente del Banco de Occidente, Gerardo Silva, quien habló del trabajo que viene haciendo la entidad para ayudar con la reactivación en la región. “Con el sector público trabajamos dos ejes. Primero, el tema de la administración de sus recaudos (de impuestos), pagos, información, reportes, conciliaciones y demás. El segundo eje es el tema de financiamiento”, comentó.
Al respecto, informó que en el caso del Valle del Cauca han recaudado el 75 por ciento de las facturas; en Cali, casi el 40 por ciento; en Palmira, el 75 por ciento, y en Buga, casi el 70 por ciento. “¿Cómo construir una propuesta que tenga valor para los entes, siete días y las 24 horas? A través de medios digitales y físicos, desde corresponsables bancarios, eso nos ha hecho hoy un gran aliado de los entes territoriales”, argumentó Silva.
Sobre el eje de financiación, indicó: “Ya le colocamos al Valle del Cauca 200.000 millones de pesos en su Plan de Desarrollo; vamos a acompañar al municipio de Cali con otros 200.000 millones, y a Palmira con 140.000 millones también en su desarrollo, igual a Yumbo”. Y sostuvo que es fundamental que el sector bancario sea un movilizador que facilite los procesos de recaudo.
CAROLINA BOHÓRQUEZ
Corresponsal de EL TIEMPO
Cali