Los retos del sector privado para proteger la biodiversidad en Colombia: 'Cerca del 48 % de las empresas impactan en ella'

hace 3 semanas 39

Casi cinco de cada 10 empresas en Colombia tienen impacto directo en la biodiversidad. Ese dato se conoció durante un conversatorio de EL TIEMPO y CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, en el que participaron Alicia Montalvo, Gerente de Acción Climática y Biodiversidad Positiva de la CAF, y Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), durante la COP16.

Conforme a los criterios de

El espacio, moderado por Ernesto Cortés, editor general de EL TIEMPO, buscó abordar los avances, retos, oportunidades y mecanismos facilitadores que impulsen al sector empresarial en su contribución a las metas establecidas para proteger la biodiversidad. 

Bruce Mac Master, de la Andi, expuso que el 48 % de las empresas en Colombia inciden sobre la biodiversidad: "La utilizan, la afectan o pueden ayudar a reconstruirla y regenerarla, pero es el 48 %, más o menos, la mitad del Producto Interno Bruto (PIB)".

Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi).

Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi).

Foto:CAF

Por tal motivo, el sector privado participó de diálogos con el Ministerio de Ambiente para la construcción de los NBSAPs, la hoja de ruta que cada país adopta con unos objetivos, presupuestos, financiamiento e inversiones para esbozar sus acciones por la biodiversidad. 

"Es el resultado de un trabajo conjunto muy potente con el Ministerio: 25 reuniones, 1.500 personas, 28 encuentros en regiones. (...) Colombia es el primer país de América Latina que cuenta con una ruta de biodiversidad y empresa aportada al NBSAPs del país", destacó Mac Master.

En el conversatorio de este diario, Montalvo, de la CAF, destacó que el sector privado haya sido partícipe de los NBSAPs porque enfatiza en la necesidad de las empresas de hacer aportes financieros con el fin de velar por la biodiversidad.

Alicia Montalvo, Gerente de Acción Climática y Biodiversidad Positiva de la CAF.

Alicia Montalvo, Gerente de Acción Climática y Biodiversidad Positiva de la CAF.

Foto:CAF

"La financiación requerida es de 700 mil millones de dólares, lo cual hace indispensable la participación del sector privado. La biodiversidad no es un concepto lejano; está presente en agricultura, pesca, turismo, agua y saneamiento, afectando la economía de manera directa", puntualizó.

Desde la CAF, movilizan recursos para créditos y cooperación técnica con el sector público, pero incluyendo al empresariado, según describió Montalvo.

Además, la Gerente de Acción Climática y Biodiversidad Positiva de la CAF les hizo un llamado a más empresas para actuar en acciones medio ambientales: "Hay un tema muy importante que, quizá, no se ha hablado tanto: el riesgo asociado a la pérdida de biodiversidad en el sector económico. Las barreras de protección natural, humedales, se pierden y eso conlleva en impactos económicos".

Conversatorio de EL TIEMPO con CAF y la Andi en la COP16.

Conversatorio de EL TIEMPO con CAF y la Andi en la COP16.

Foto:CAF

De hecho, el presidente de la Andi reveló que cada vez hay más agentes del sector privado interesados en temas de biodiversidad. Una cifra para dimensionarlo puede ser el número de empresas participantes en la COP16 en Cali.

"Hay 3.000 acreditadas en esta COP. La anterior, la de Montreal, tuvo 1.150, es decir, se triplicó el número de empresas presentes. De las 3.000, 800 son colombianas", añadió Mac Master.

Tanto Monsalve como Mac Master resaltaron la oportunidad creciente del trabajo con las instituciones multilaterales para aterrizar los compromisos en pro del medio ambiente.

SEBASTIÁN GARCÍA C.

Enviado especial de EL TIEMPO a la COP16

Leer Todo el Artículo