Los recursos para los subsidios de vivienda están limitados y dependerán de la reforma tributaria: Ministro de Hacienda

hace 1 semana 54

A pesar de los reclamos del presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Guillermo Herrera, para aumentar la disponibilidad de los subsidios del programa Mi Casa Ya en el 2025, el Gobierno asegura que no hay recursos en este momento y que dependerán de la aprobación de la reforma tributaria.

Conforme a los criterios de

Guillermo Herrera, presidente de Camacol.

Guillermo Herrera, presidente de Camacol.

Foto:Camacol

“La plata que se puede dar para subsidios depende de que tengamos mayores recursos de inversión. Hoy están limitados y en el Congreso hay un trámite de un proyecto de ley de financiamiento para completarlos”, aseguró el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.

Hay que recordar que como el Congreso no le aprobó al Gobierno su Presupuesto General para el próximo año debido a que 12 billones de pesos de los 523 billones totales son inciertos pues dependen de la aprobación de una tributaria este saldrá vía decreto con lo presentado inicialmente en julio. 

El problema es que en lo radicado se contemplaba reducir el presupuesto para programas de vivienda en un 39 por ciento al pasar de los 4,3 billones de pesos en este 2024 a 2,66 billones de pesos en el 2025.

Esa situación llevaría a que el próximo año el Ministerio de Vivienda no pueda entregar los 50.000 subsidios de Mi Casa ya prometidos sino alrededor de 20.500, lo que según Camacol traería serios efectos económicos.

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, habló sobre el recorte del Presupuesto.

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, habló sobre el recorte del Presupuesto.

Foto:Camacol

“No hay un plan de reactivación y por el contrario las medidas de política golpean fuertemente la producción de vivienda de interés social”, opina el líder de Camacol, quien calcula que los menores ritmos de obra llevarían a perder alrededor de 200.000 puesto de trabajo el próximo año.

Para no tener un Presupuesto desfinanciado el próximo año el Gobierno espera tramitar una tributaria por 12 billones de pesos de aquí a que se acabe el año. De lo contrario, tendría que recortar aún más.

Sin embargo, en este momento no hay ambiente para aprobar dicha ley en el Congreso e incluso el senador Mauricio Gómez Amín aseguró esta semana que siete de los ocho ponentes del proyecto en la Comisión Tercera de Senado se opondrán a ella.

El senador Mauricio Gómez Amín habla sobre la reforma tributaria en el Congreso de Camacol 2024 celebrado en Barranquilla.

El senador Mauricio Gómez Amín habla sobre la reforma tributaria en el Congreso de Camacol 2024 celebrado en Barranquilla.

Foto:Camacol

“Hace unas semanas hundimos el presupuesto y la noticia ahora es que 7 ponentes estamos en oposición y la ponencia la vamos a radicar negativa porque la gente no aguanta más”, aseguró el senador en el congreso de Camacol que se celebró en Barranquilla.

Por su lado, el ministro Bonilla insistió que lo que pase en el 2025 dependerá de la ley de financiamiento. “Su aprobación será clave para financiar más programas de inversión”, sostuvo.

Leer Todo el Artículo