Imáginese que la acción de Ecopetrol no se vende en pesos, como pasa en la Bolsa de Colombia, ni en dólares, como ocurre cada día en la Bolsa de Nueva York. Imagine que el título de la petrolera colombiana se cambiara por el principal producto que vende: petróleo crudo. ¿Cuáles habrían sido los peores y mejores momentos en los casi 17 años que lleva transándose en el mercado bursátil?
Conforme a los criterios de
la trayectoria de la compañía en la bolsa comenzó el 28 de noviembre del 2007, luego de que casi medio millón de colombianos compraron acciones por 1.400 pesos cada una. Esa primera jornada, los compradores llegaron a ofrecer 1.695 pesos por título, pero nadie quiso vender pues, como efectivamente pasaría, subirían mucho más.
Igualmente, la acción se viene transando en la Bolsa de Nueva York en paquetes de 20 títulos conocidos como ADR (American Depositary Receipt), es decir certificados de participaciones en acciones extranjeras emitidas por bancos de Estados Unidos.
Con la caída de la acción, este miércoles en las bolsas donde se negocia, de más de 5 por ciento, Ecopetrol pasa por uno de los peores momentos en su trayectoria en esos mercados.
Con la caída de la acción, este miércoles en las bolsas donde se negocia, de más de 5 por ciento, Ecopetrol pasa por uno de los peores momentos en su trayectoria en esos mercados, si se tiene en cuenta la causa: el banco JP Morgan recomendó a sus clientes reducir su inversión en la estatal colombiana.
Esa institución dio tres motivos principales. la inseguridad que aumenta en Colombia, especialmente en las regiones en las que opera la empresa; la incapacidad de ajustar los precios de los combustibles, que quedó patente con el paro camionero en el que se bloquearon las vías y, de paso, la posibilidad de cobrar lo que el Gobierno quería por el ACPM, y el conflicto entre los intereses de la administración que puso el Gobierno frente a los intereses de los accionistas, que se refleja en no firmar el negocio de comprar en Estados Unidos la totalidad del negocio en el que participa, que ha sido el más rentable recientemente.
Lo que valía la acción de Ecopetrol en el momento de su debut
El 28 de noviembre del 2008, primera jornada de negociación en la historia del título de Ecopetrol, los compradores ofrecieron 1.695 pesos por título, y ninguno de los nuevos accionistas aceptó vender ese día.
En esa misma jornada, el barril de petróleo se negociaba en el mundo a 94,4 dólares y el dólar valía en Colombia 2.094,7 pesos. De esta manera, una acción de Ecopetrol, si se pagara en especie, equivalía a 1,4 litros de petróleo crudo.
En cuestión de un año, cuando el petróleo rondaba los 100 dólares por barril, la acción también daba las ganancias esperadas por las familias que habían invertido sus ahorros.
Para el 19 de septiembre del 2008, la acción valía 2.580 pesos y el barril de petróleo, 97,9 dólares. Las familias habían ganando en 10 meses 84 por ciento. En ese momento, teniendo en cuenta la tasa de cambio del día, cada acción había subido al equivalente de 2,2 litros de crudo por título.
El mejor momento de la acción de Ecopetrol en su historia
Unos años después vino el mejor momento de la acción de Ecopetrol en su trayectoria en el mercado. El primero de febrero del 2013, el título cerró en la Bolsa de Colombia a 5.650 pesos. El petróleo valía 97,5 dólares por barril y el dólar, 1.776,2 pesos. Así, en su momento estelar, la acción de Ecopetrol alcanzó para 5,2 litros de crudo por cada una.
Pero luego, el precio del petróleo habría de desplomarse por cuenta del auge de la producción gracias al fracking, que algunos países como Estados Unidos comenzaron a aprovechar. Las rentabilidades de compañías como la colombiana retrocedieron, debieron sacar de producción pozos que ya no daban márgenes y, por supuesto, los precios de las acciones sufrieron pérdidas importantes.
Para el 2016, los precios del crudo ya lograban algo de recuperación, pero petroleras como Ecopetrol aún atravesaban duros procesos de ajustes para recuperar su rentabilidad.
El momento más duro de la acción se vive el 22 de enero del 2016, cuando se transa a 1.020 pesos, con un barril a 32,2 dólares y el dólar a 1.776,2 pesos. Así, el precio de la acción solo equivalía a 1,5 litros de petróleo crudo.
Pero ni en ese momento, el valor de la acción tuvo una equivalencia tan baja como la que se está viendo ahora frente al precio del petróleo. El miércoles, con su caída de 5,15 por ciento, el título terminó la jornada en 1.840 pesos. Y con el barril de petróleo a 73,5 dólares, el valor de una acción solamente equivalía a 0,9 litros de crudo.
En el momento de publicarse esta nota, durante la mañana del jueves la acción de Ecopetrol recupera 0,54 por ciento, una décima parte de lo perdido la víspera.