El cantante Liam Payne murió "producto de politraumatismos y hemorragia interna y externa", así lo determinó la Fiscalía de Argentina al analizar los primeros resultados de la autopsia practicada al cantante británico que cayó de un balcón en un hotel de Buenos Aires.
Conforme a los criterios de
El ente investigativo, además, entregó nuevos detalles sobre los hechos que rodearon el deceso tras revisar los peritajes y las declaraciones de empleados y dos mujeres que estuvieron con el artista.
Muerte de Liam Payne: nuevos detalles de autopsia y resultados de investigación
Payne, quien fue integrante de la banda One Direction, se alojaba en el hotel Casa Sur de la zona Palermo. Cayó desde un tercer piso en horas de la tarde del 16 de octubre luego de que personal del lugar hubiese llamado a la línea de emergencias para solicitar ayuda por un huésped exaltado.
"Se están investigando las circunstancias del caso como una ‘muerte dudosa’, aunque todo indica que el músico se encontraba a solas cuando ocurrió la caída, y atravesando algún tipo de brote producto del abuso de sustancias", dijo la Fiscalía en lo Criminal y Correccional porteña N°14, en un comunicado difundido por medios locales este 17 de octubre.
A partir del informe de la autoridad, el cantante de 'Get Low' sufrió lesiones craneoencefálicas de consideración "que tuvieron idoneidad suficiente como para producir la muerte", a lo que se sumaron las hemorragias en su cráneo, abdomen y otras parte del cuerpo que "contribuyeron con el mecanismo de muerte".
Los forenses determinaron que las manos del artista, de 31 años, no evidenciaban "lesiones tipo defensivas", es decir, Payne "no adoptó una postura refleja para protegerse y que pudo haberse precipitado en un estado de semi o total inconsciencia".
Tampoco los investigadores observaron "lesiones que permitan suponer la intervención de terceras personas".
Los momentos previos a la muerte de Liam Payne
La Fiscalía también inspeccionó la habitación del cantante, donde halló destrozos, sustancias —que están bajo análisis— y bebidas alcohólicas. Por tanto, presume que hubo una "una situación previa de consumo de alcohol y estupefacientes".
Se tomó la declaración de tres empleados del hotel y dos mujeres. Ellas estuvieron en la habitación del británico hasta las 4 p. m. de aquel día (la caída se produjo a las 5:07 p. m., hora local).
Aunque los primeros informes indican que Payne estaba solo cuando ocurrió la tragedia, la Fiscalía busca establecer la "eventual intervención de terceras personas en los sucesos previos al deceso de la víctima", como precisó en su comunicado.
Liam Payne viajó a Argentina desde finales de septiembre junto a su novia Kate Casssidy para asistir a una serie de conciertos. Su pareja regresó a Estados Unidos días antes, así que no está claro por qué el británico extendió su estadía en Latinoamérica.
Se espera que el ex One Direction sea repatriado a Reino Unido para su sepelio. "Estamos desconsolados. Liam vivirá para siempre en nuestros corazones y lo recordaremos por su alma amable, divertida y valiente", expresó su familia.
*Con información de EFE y La Nación / Argentina (Grupo de Diarios América, GDA)