Eran las 6:40 de la noche del pasado 17 de noviembre, cuando en una camioneta blanca, de marca Chévrolet Dmax, se movilizaban cuatro hombres. Atrás transportaban motocicletas de motocross. Uno de ellos habría participado en una competencia, en el municipio de Zarzal, en el norte del Valle del Cauca.
Conforme a los criterios de
El vehículo transitaba por la carretera que va de Bugalagrande, pasa por Andalucía y llega a Tuluá, municipios del norte y el centro del departamento.
De repente, un vehículo interceptó la camioneta, del cual, se bajaron hombres armados y dispararon contra los ocupantes del segundo automotor. Uno quedó sin vida en la carretera y los tres restantes quedaron heridos. Sin embargo, dos de ellos murieron cuando eran llevados a un centro asistencial.
Esta es la narración que hizo el comandante de la Policía Valle, coronel Giovanni Cristancho.
"El departamento de la Policía Valle lamenta los hechos presentados el domingo 17 de noviembre del presente año. En la camioneta blanca se movilizaban cuatro personas", señaló el oficial. Aseguró que los agresores, sin mediar palabra, dispararon. "Producto de este hecho, en el lugar pierde la vida uno de sus ocupantes y posteriormente, en un centro médico fallecieron dos", manifestó. El herido fue identificado como Maicol Steven Franco Arenas.
El oficial informó que este múltiple crimen "obedece a un ajuste de cuentas" y sostuvo que dos de las víctimas tendrían antecedentes judiciales, señalando que presuntamente, serían miembros de la banda delincuencial común organizado 'La Inmaculada' o 'La Oficina de Tuluá', como este grupo criminal armado se reconoce a sí misma.
También se indicó que en este hecho habría una pugna con 'La Inmaculada', aunque también se habla de una vendetta por narcotráfico, versión que está siendo indagada.
Las tres personas asesinadas fueron identificadas, como Jesús Alejandro Bravo Polanía, José Jesús Aristizábal Peñaranda y Luis Alejandro Pérez Aguilar. Bravo sería hijo de un comerciante de productos lácteos, en Tuluá.
De las tres víctimas asesinadas, las dos con antecedentes son José Jesús Aristizábal, indiciado por estupefacientes, y Luis Alejandro Pérez, indiciado por receptación, de acuerdo con la Policía Valle.
A su vez, las autoridades investigan la camioneta Chévrolet que habría transportado la motocicleta de un hombre, al que le dicen Pelusa y quien también habría estado corriendo ese fin de semana, en Zarzal.
En un comunicado, la Policía Valle se indicó: "El día 17 de noviembre del 2024, alrededor de las 6:40 p. m., se presentó una agresión con armas de fuego contra cuatro personas en sector rural de Bugalagrande. Según información preliminar, las víctimas se movilizaban en un vehículo tipo camioneta, cuando son abordados por hombres que les dispararon".
También se informó en la misiva: "En el lugar falleció uno de los hombres, debido a la gravedad de las heridas, mientras los tres restantes fueron trasladados a centros asistenciales cercanos, donde fallecieron dos y uno se encuentra en recuperación".
Además, la Policía Nacional y Fiscalía General de la Nación destinó un grupo especial de investigación criminal y de inteligencia para que, con las capacidades técnicas y humanas, se puedan establecer los responsables materiales de este hecho.
CAROLINA BOHÓRQUEZ
Corresponsal de EL TIEMPO
Cali