Una mezcla de jóvenes con aspiraciones y jugadores muy experimentados es lo que trae Colombia a Argentina para intentar romper el hechizo y quedarse con la décima edición del Latin America Amateur Championship, el torneo aficionado más importante del continente. La primera ronda se verá por ESPN2 y Disney+, desde la 1 p. m.
Las esperanzas de triunfo se centran, principalmente, en dos jugadores, que vienen de terminar en el Top 5 de la pasada edición del LAAC, en Ciudad de Panamá. Uno, Mateo Fuenmayor, quien llegó como líder a la última jornada y al final cerró el podio del torneo.
El nacido en Portland (Oregon, Estados Unidos) vuelve con la ilusión de seguir mejorando. Ya había dado la sorpresa el primer día en Puerto Rico, en 2023, al comenzar el torneo mirándolos a todos desde arriba.
Carlos Ardila viene de brillar en el Sudamericano Amateur
El otro es Carlos Ardila, quien va ya por su quinta participación en el LAAC. Pasó el corte en las cuatro anteriores y el año pasado terminó en la quinta casilla. El cucuteño, el mejor colombiano en el ranking mundial aficionado (puesto 131), viene de una extraordinaria actuación en el Sudamericano Amateur la semana pasada en Chile, donde estuvo a un paso de la victoria.
Ardila llegó a la última ronda como líder y mantuvo la punta en el último hoyo con una espectacular águila para forzar un playoff con el paraguayo Benjamín Fernández. En el desempate, el colombiano, pese a hacer birdie, perdió el torneo porque Fernández lo remató con águila.
Colombia le apuesta a varios exprofesionales, entre ellos Ardila, para buscar la corona. Uno de ellos es Santiago Rivas, quien a los 38 años debuta en el LAAC tras haber llegado incluso a jugar torneos del PGA Tour.
‘Bichu’, incluso, fue protagonista de una pieza promocional del certamen, junto al mexicano Gerardo Gómez, el brasileño Andrey Borges y el argentino Vicente Marzilio: los llevaron al estadio Monumental de River y les pusieron la camiseta de sus respectivas selecciones de fútbol e interactuaron allí con el influencer Gastón Soffritti.
“He estado volviendo a jugar bastante con los pelados, competimos, nos damos duro. Uno todavía tiene esa forma de juego. Con lo que llevo en el golf, a medida que voy creciendo, voy madurando como golfista y me voy conociendo más. Compartí con muchos grandes jugadores, pero aprendí lo importante que es conocerse uno y ver cómo reacciona a la presión. La edad me ha ayudado a conocerme mejor y estoy jugando mejor golf que antes", dijo Rivas.
Juventud y experiencia
La delegación de Colombia es de extremos. Hay jugadores mayores, como Juan Alejandro Ángel (54 años), Manuel José Merizalde (45), Jorge Corchuelo (41) y Carlos Rodríguez (36), pero también juveniles como Samuel González, de 16, debutante en el torneo y que ya conoce el campo de Pilar Golf al haber hecho parte del equipo que quedó segundo en la Copa Andes el año pasado. Viene con la chapa de ser campeón del Sudamericano Juvenil.
También está Tomás Restrepo, también de 16 años, el último en recibir el cupo para el LAAC gracias a su buena actuación en el Junior Orange Bowl, a comienzos de este año, donde terminó en la tercera casilla.
La ilusión es grande y los premios también. El campeón obtiene el derecho a jugar el Masters de Augusta, el Open Británico en Royal Portrush y el US Open en Oakmont Country Club. Con una mezcla de juventud y experiencia, Colombia saldrá a tratar de romper la sequía y poner, por fin, uno de sus nombres en los libros de historia del torneo.
José Orlando Ascencio
Subeditor de Deportes
@josasc
Buenos Aires (Argentina)
*Invitado por el LAAC