A medida que el huracán Milton tocaba tierra en Florida el pasado miércoles, la angustia de miles de residentes latinos quedó en evidencia mientras abandonaban sus hogares sin saber si podrían regresar.
Conforme a los criterios de
Este pasó en la costa oeste de Florida, cerca de Siesta Key, como una tormenta de categoría 3. Según el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos, las lluvias alcanzaron entre 25 y 35 centímetros en algunas zonas, lo que provocó inundaciones repentinas.
Con la alerta y las medidas que tomaron las autoridades, varios ciudadanos tuvieron que dejar sus viviendas y negocios. La decisión de abandonar las cosas que, con esfuerzo y dedicación, han construido, los llenan de "tristeza, angustia y temor".
Los momentos de desesperación de varios latinos en Florida por el huracán Milton
Las calles vacías y los negocios cerrados en Tampa y sus alrededores reflejan el miedo de los residentes, quienes se enfrentan no solo a la amenaza del huracán, sino también a la dura realidad de dejar atrás sus hogares sin certeza de lo que encontrarán al volver.
Arena Graziano Sterman, una estudiante argentina residente en Tampa, vivió de primera mano el terror de este fenómeno natural. La joven, que estudia marketing en la universidad de esa ciudad, relató su experiencia. “Pasé dos horas buscando combustible, y todas las estaciones estaban vacías, hasta que encontré una con una fila de 80 autos”, explicó.
Ella había planeado viajar a Costa Rica tras la orden de evacuación emitida el martes, pero la cancelación de su vuelo la obligó a conducir hasta Miami, en un trayecto que debía tomar cuatro horas, pero que se extendió debido al tránsito y los accidentes.
"Siempre dicen que los huracanes no golpean a Tampa. Hay una antigua leyenda que dice que está protegida por los indios, pero esta vez, parece que esa protección no será suficiente”, añadió.
La alcaldesa de la ciudad, Jane Castor, lanzó un contundente mensaje para aquellos que no querían evacuar: “Si te quedas ahí, es como si estuvieras eligiendo tu propio ataúd”.
Carolina, otra latina residente en Tampa, observaba con preocupación el aumento de la tormenta desde su ventana mientras hablaba por teléfono. “Nos estamos preparando para una noche larga. En ese momento, todo se convierte en un misil”, comentó Carolina a 'La Nación'.
La residente, quien ha sobrevivido a varios huracanes, incluidos Katrina, Helene, Irma e Ian, advirtió: "El temor de perderlo todo es real para muchos residentes. Dejas tu casa y no sabes si puedes volver”.
Ella lleva 18 años viviendo en la ciudad. La mujer y su esposo ya han tomado medidas de precaución, como llenar la bañera y bidones con agua, y vaciar el garaje ante el riesgo de caída de árboles. “Nos quedaremos sin luz, agua e internet y, probablemente, sin señal de celular”, señaló. Aunque por el momento no ha tenido que evacuar, no descarta hacerlo pronto: “Mañana será otro día”.
El avance de Milton ha puesto a Florida en alerta máxima. Tras ganar fuerza en el Golfo de México, alcanzó la categoría 5 y 3 en Florida, desatando tornados y tormentas en todo el estado.
De acuerdo con los reportes, la evacuación de zonas vulnerables fue rápida y obligatoria, afectando a los residentes de las áreas A, B y C, así como a quienes viven en casas rodantes. Estos fueron dirigidos a refugios improvisados en escuelas y centros comunitarios, en un esfuerzo por garantizar su seguridad.
César Marti Garro, un ingeniero, de 57 años, que reside al norte de Tampa, en Lutz, expresó su preocupación por la situación actual. “Estoy convencido de que esto cambiará la psicología de los locales”, afirmó.
“La gente sigue en shock por Helene y no llegó a recuperarse. En algunas localidades, uno va por la calle y se ven los colchones y otros elementos domésticos volados en la vereda”, agregó.
Valentina Ahumada, una colombiana de 25 años que lleva cuatro años viviendo en Tampa, se unió a la lista de latinos que debieron evacuar sus viviendas. “ Ante la llegada del huracán Milton tuve que abandonar mi casa por orden de evacuación y resido temporalmente en mi trabajo, un centro de investigación y tratamiento de cáncer, donde cuido a los pacientes a los que les fue imposible trasladarse. Hemos escuchado por las noticias que Florida no recibe un huracán de esta magnitud desde hace 100 años por lo que estamos bastante preocupados”, relató a EL TIEMPO.
"Estamos contando con el apoyo de las autoridades y viendo que muchos han evacuado, esperamos que todo pase rápido”, detalló.
Jorge Jorge Urrea, otro colombiano que reside en el condado desde hace 23 años, contó a este diario: “Desde este miércoles estamos encerrados con mi esposa, mi hija, el perro y el gato. Ya tenemos todo listo para lo que serán estos días donde de seguro que vamos a perder electricidad y la conexión con el exterior”.
Por otro lado, el impacto del huracán Milton también se ha sentido en la industria turística de Florida, con importantes cierres en respuesta a la amenaza. Disney anunció que suspenderá las operaciones en sus parques temáticos.
“Es una semana de mucha incertidumbre porque todo el tiempo estás expectante a ver cuándo va a llegar el huracán”, comentó a 'La Nación', un turista.
La Nación (Argentina) /GDA.
Ilaria Landini y Lucía Boccio.
Más noticias en EL TIEMPO
*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de La Nación (GDA) y EL TIEMPO, y contó con la revisión de un periodista y un editor.