La administración de Donald Trump en Estados Unidos anunció una nueva medida que endurece su política migratoria aún más y podría llevar a la cárcel a migrantes indocumentados que no realicen este paso.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) informó el martes que aquellos migrantes en situación irregular que no se registren en un sistema gubernamental estarán sujetos a sanciones penales, incluyendo tiempo en prisión y multas, tal como detalló CBS News.
La normativa aplica a inmigrantes que se encuentran en el país de manera ilegal y que no hayan presentado sus huellas dactilares ni se hayan inscrito en el registro federal. Según la administración, deberán registrarse a través de un formulario en línea que por el momento no fue publicado. Funcionarios de la administración enmarcaron la medida como un incentivo para que los inmigrantes en situación irregular abandonen voluntariamente el país.
"El presidente Trump y la secretaria Noem tienen un mensaje claro para aquellos que están en nuestro país ilegalmente: váyanse ahora", afirmó la portavoz de Seguridad Nacional, Tricia McLaughlin, en un comunicado. "Si se van ahora, pueden tener la oportunidad de regresar y disfrutar de nuestra libertad y vivir el sueño americano", dijo.
La nueva medida se da en paralelo a la intensificación de las detenciones y deportaciones. Foto:Archivo
El registro es obligatorio para quienes tienen 13 años o más y han permanecido en el país durante más de 30 días sin haberse registrado mediante huellas dactilares o ciertos formularios migratorios. Esto incluye a aquellos que nunca fueron admitidos o inspeccionados formalmente por las autoridades de inmigración.
Los padres o tutores legales de adolescentes que deban cumplir con este requisito deberán registrarlos. Aquellos que se inscriban recibirán un documento de registro que los adultos deberán portar en todo momento, según informaron funcionarios del DHS.
¿Qué migrantes están exentos de la nueva medida de la administración Trump?
Tal como detalló CBS, la nueva medida no afecta a ciertos grupos de migrantes que se encuentran en Estados Unidos con estatus migratorios diversos:
- Residentes permanentes legales.
- Inmigrantes admitidos bajo la política de parole.
- Beneficiarios de visas.
- Personas con permisos de trabajo otorgados por el gobierno.
- Quienes están en procesos judiciales de inmigración.