Donald Trump anuncia aranceles del 25 % a productos europeos

hace 3 horas 3

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aplazó un mes más los aranceles del 25 % previstos para las importaciones procedentes de México y Canadá, mientras impuso tarifas del 25 % a los productos europeos en general.

Respecto a México y Canadá, Trump, preguntado por la entrada en vigor de esos gravámenes, contestó en la primera reunión de gabinete de su mandato: "El 2 de abril". "¿Para México y Canadá?", le dijo una periodista. "Correcto. Y para todo".

Trump añadió que su intención no es frenar los aranceles y recordó que aunque la fecha prevista era el 1 de abril, Día de los Inocentes en Estados Unidos, lo retrasó un día porque es "un poco supersticioso".

"Los aranceles continúan, no todos, pero sí muchos. Se han aprovechado como país durante un largo período de tiempo. Nos han aplicado aranceles y nosotros no lo hemos hecho", dijo el líder republicano.

Desde que asumió el 20 de enero, Trump ha amenazado con "aranceles recíprocos" a los socios comerciales de Estados Unidos para contrarrestar el comercio "injusto y desequilibrado". Eso incluye a la Unión Europea. 

Este miércoles Trump también anunció que los aranceles sobre los productos de la Unión Europea serán del 25 % en general.

"Los anunciaremos muy pronto y serán del 25 por ciento, en términos generales, y se aplicarán a los automóviles y a todas las cosas", afirmó en su primera reunión de gabinete en la Casa Blanca.

1

La gente camina frente a la bandera de la Unión Europea en el área de la sede de la UE en Bruselas. Foto:AFP

El presidente estadounidense reiteró sus quejas contra la Unión Europea (UE), de la que ha dicho que "no aceptan [sus] coches ni [sus] productos agrícolas".

"Se aprovechan de nosotros de forma diferente" a Canadá o México, añadió.

El republicano repitió que el déficit comercial de Estados Unidos con Europa era de "300.000 millones de dólares", cifras que la Comisión Europea rebate, estimándolo en cambio en 150.000 millones de euros (157.000 millones de dólares) solo en bienes, pero solo 50.000 millones si se tiene en cuenta el superávit comercial estadounidense en servicios.

"La UE se diseñó para fastidiar a Estados Unidos. Ese era el objetivo y lo consiguieron. Pero ahora yo soy el presidente", dijo, añadiendo que los países europeos podrían tener la tentación de tomar represalias, pero que "no lo harán".

m

Los precios de los vehículos podrían aumentar en miles de dólares. Foto:iStock

Además, el presidente expresó que "la Unión Europea se formó para joder a Estados Unidos", 

"Ese es el propósito y lo han hecho bien, pero ahora soy presidente", dijo en la primera reunión de gabinete de su segundo mandato, iniciado el 20 de enero.

Leer Todo el Artículo