Los medicamentos que puede disminuir el riesgo de ataque al corazón, según un estudio

hace 3 días 20

Un estudio reveló que miles de vidas podrían salvarse disminuyendo el riesgo de ataque al corazón, tan solo combinando dos medicamentos para reducir el colesterol. Esto podría prevenir miles de muertes al año por infartos, accidentes cerebrovasculares y otras enfermedades cardiovasculares.

El primer autor del estudio, Maciej Banach, profesor de cardiología en la Universidad Católica Juan Pablo II de Lublin, Polonia, sugiere que una terapia combinada puede ser segura y eficaz. El informe publicado por Mayo Clinic, explica que combinar estatina y el medicamento para reducir el colesterol ezetimiba, puede disminuir el riesgo de muerte prematura un 19 por ciento.

Además, sugirió que podría prevenir un evento cardiovascular importante en un 18 por ciento y un accidente cerebrovascular en un 17 por ciento. El informe aseguró que la terapia combinada es segura y eficaz; ya que el riesgo de eventos adversos y la tasa de interrupción del tratamiento es relativamente baja.

El equipo de Banach hizo la recomendación después de analizar los resultados de 14 estudios, incluidos más de 108.000 pacientes con arterias bloqueadas. De esta forma, se podría reducir el colesterol con el primer medicamento (ezetimiba) y combinarlo con otro similar (estatina).

Colesterol alto

El colesterol alto es una de las causas de ataques cardíacos. Foto:iStock

La palabra de los creadores del estudio contra los ataques al corazón en Estados Unidos

Tras la publicación del estudio, Banach, explicó: “Estos resultados fueron aún más pronunciados en el metanálisis en red, que permite una comparación directa de los diferentes regímenes terapéuticos utilizados en el estudio. Este mostró una reducción del 49 por ciento en la mortalidad por cualquier causa y del 39 por ciento en los eventos cardiovasculares adversos mayores, en comparación con el tratamiento solo con estatinas a dosis altas”.

Por otro lado, Peter Toth, coautor del estudio y profesor de Medicina Clínica Familiar y Comunitaria de la Universidad de Illinois, señaló: “Este estudio confirma que la terapia combinada para reducir el colesterol debe considerarse de inmediato y debe ser el tratamiento de referencia para pacientes de muy alto riesgo tras un evento cardiovascular agudo”.

Leer Todo el Artículo