En la jornada de rendición de cuentas de los tres años de la alcaldía de Claudia López y en la que se ha destacado de manera particular la estrategia del Sistema de Cuidado, la Veeduría Distrital también le hizo un corte de cuentas a la actual administración distrital. En la red social de Twitter, la mandataria, quien empezó a hablar de este programa que ha sido destacado en la ciudad, el país y el mundo, dijo que en el sistema de cuidado están utilizando "la infraestructura para cuidar mujeres, cuidar a quienes nos cuidan y hacer transformación cultural dirigida a los hombres: a cuidar se aprende!".
(La mitad de los homicidios en Bogotá son sicariatos por ajuste de cuentas)
El informe de la Veeduría Distrital fue presentado muy temprano por la jefe de este organismo, Viviana Barberena, durante el evento de rendición de cuentas del tercer año de la mandataria bogotana que se realiza en el Movistar Arena.
En el primer aspecto, la estrategia de acceso a la justicia de de género, resalta que las 13 Casas de Justicia, así como el avance de la estrategia de las Casas Refugio, que permite garantizar la atención inmediata de las mujeres víctimas sin la necesidad de una medida de protección.
Sin embargo, para la Veeduría "es imperativo avanzar en reformar la atención telefónica con enfoque de género", y articular la Línea Púrpura y la Línea 123 "para que su efectividad también se refleje en atenciones preventivas que eviten situaciones de violencias contra las mujeres".
(Por tercer año consecutivo, Bogotá es declarada como 'Ciudad Arbolada del Mundo')
El informe se refiere, igualmente, a un estudio que realizó sobre acoso sexual callejero el año pasado en el que se encontró que 7 de cada 10 mujeres se sienten inseguras y 9 de cada 10 sienten miedo de sufrir alguna agresión sexual en el espacio y transporte público.
"Cifras alarmantes que nos llevan a proponerle a la alcaldesa Mayor de Bogotá la radicación conjunta de un proyecto de ley que tipifique el acoso sexual callejero y comprometa a la bancada de Bogotá en el Congreso con esta iniciativa, para que
ayude a prevenir y sancionar estas conductas y tratarla como corresponde, como una manifestación de violencia de género en el espacio público".
La veedora reconoce el esfuerzo por la construcción del tejido social y generación de confianza de la ciudadanía en los territorios y destacan las 774 redes locales de cuidado activas, el fortalecimiento y creación de 1.503 frentes de seguridad local y la entrega de 92 kits tecnológicos a estos frentes.
"No sobra recordar que en Bogotá es clave fortalecer las estrategias de cultura ciudadana, si el habitante de la capital comprende su corresponsabilidad, se trabaja en equipo y se compromete ética y activamente", precisó la funcionaria.

La rendición de cuentas de Claudia López se realiza en el Movistar Arena.
Otro punto que el organismo distrital señala en su informe es el recaudo de impuestos durante el 2022, en el cual se presentó un aumento del 3,3 por ciento en los ingresos tributarios respecto a 2021. No obstante, manifiesta que "preocupa" el funcionamiento de la plataforma BogData y señala que los contribuyentes aún siguen teniendo dificultades para la gestión y pago de los impuestos. "Resolver esto debe ser prioridad para el Distrito", asegura.
En Bogotá es clave fortalecer las estrategias de cultura ciudadana, si el habitante de la capital comprende su corresponsabilidad, se trabaja en equipo y se compromete ética y activamente.
Respecto de la construcción de colegios, complejos hospitalarios y equipamientos culturales que componen la infraestructura social, la Veeduría afirma que "va por buen camino" y hace una invitación a continuar los esfuerzos que se realizado "dado que hay muchos proceso que aún requieren especial atención".
En materia de proyectos de movilidad, el organismo reconoce el avance que tiene la primera línea del metro, proyecto que ya cuenta con casi el 100 por ciento de los predios y que las obras de adecuación de suelos en el patio taller tienen un avance superior al 68 por ciento y el avance del traslado de redes. También advierte los posibles riesgos de cambiar los diseños del megaproyecto y la afectación de esto para los bogotanos.
En este campo expresa su preocupación por el cable aéreo de San Cristóbal, cuya licitación se declaró desierta y se espera sea adjudicada esa obra en abril. También les genera preocupación el proyecto del Corredor Verde de la carrera 7, "que aún no ha iniciado". Dice que el incumplimiento con estos temas "afectan de manera grave la
movilidad en la ciudad".
En cuanto al aspecto ambiental, según la Veeduría, el reverdecimiento de Bogotá "avanza de manera lenta" y dice que la siembra de árboles va bien en el espacio urbano, pero que le inquieta la estructura ecológica principal porque "de las
370 hectáreas a rehabilitar solo se han recuperado 86 hectáreas; y de los 450.000 árboles contemplados, solo se han plantado 88.000".
También señala que es especialmente importante avanzar en la recuperación de las 80 hectáreas del parque Entre Nubes, por las implicaciones sociales que tiene, pero que únicamente se han recuperado 20 hectáreas.

La estación elevadora de Canoas es un paso previo a la Ptar de Canoas, que tratará las aguas residuales.
Foto:
Sergio Acero. EL TIEMPO
En materia de saneamiento del río Bogotá, destaca el avance del 76 por ciento del interceptor de Tunjuelo Canoas. Y resalta la apertura del proceso de precalificación de las firmas que podrán participar en la licitación para la construcción de la Ptar Canoas, donde -reconoce- tenía "una alerta importante".
La Veeduría también señala que "es positiva la aprobación" del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), pero que "hay un gran reto en su reglamentación", la cual va apenas en un 32 por ciento. La carta de navegación de la ciudad se aprobó por decreto en diciembre de 2021, ante la dificultad que tuvo el Concejo para tramitarlo.
El informe señala reconoce que ya sea una realidad el proyecto de Región Metropolitana de Bogotá-Cundinamarca y recomienda "formalizar la ruta que garantice el futuro de la región, teniendo en cuenta que en el 2024 habrá nuevos gobernantes regionales y locales".
REDACCIÓN BOGOTÁ