En varios estados de Estados Unidos, los migrantes indocumentados o con estatus en suspenso pueden obtener la licencia de conducir y circular sin problemas por las carreteras. Sin embargo, algunos, gobernados por republicanos, comenzaron a invalidar las licencias de personas sin estatus migratorio legal emitidas en otros estados.
Se trata de Florida, Wyoming y Tennessee, por lo que a través de distintas legislaciones los conductores que obtuvieron licencia en otros estados sin estatus migratorio legal, no podrán usarla en sus carreteras.
De acuerdo a lo recogido por The Associated Press, en Florida los conductores indocumentados con licencias de otros estados no pueden conducir. Wyoming promulgó una prohibición similar este año, mientras que Tennessee anunció que firmará una legislación similar a estas en un futuro.
Por otro lado, existen algunos estados donde los conductores pueden recibir este tipo de permiso para conducir sin tener estatus migratorio legal: California, Nueva York, Illinois, Virginia, Maryland, Nueva Jersey, Massachusetts, Minnesota, Nuevo México, Colorado, Utah, Nevada, Oregon y Washington.
Ya no será posible en estos estados circular con la licencia siendo indocumentado Foto:iStock
El nuevo requisito para las licencias de conducir en Estados Unidos
Independientemente de la legislación de cada estado, habrá una que a partir del 7 de mayo será transversal a todos: los ciudadanos y migrantes deberán contar con Real ID para conducir o viajar en avión dentro del país.
Para obtener una Real ID, los requisitos varían ligeramente según el estado, pero en general, debe presentar los siguientes documentos en el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés) de su estado:
- Prueba de identidad y fecha de nacimiento (pasaporte de EE. UU. vigente o acta de nacimiento certificada)
- Prueba de número de Seguro Social (tarjeta de Seguro Social o W-2 o 1099 con su número de Seguro Social)
- Comprobante de residencia en EE. UU. (factura de servicios públicos, estado de cuenta bancario o contrato de alquiler o hipoteca)
- Estatus legal en EE. UU. (si no es ciudadano, documento de residencia legal o visa válida con documentación de autorización de empleo)