La posibilidad de que Irán atacara Israel con misiles balísticos impulsó desde primera hora este martes los precios del petróleo y de activos refugio como el dólar, el oro y los bonos de los países más sólidos, y ha lastrado a los principales índices bursátiles de Europa y EE.UU.
Conforme a los criterios de
El Brent, el crudo de referencia en Europa, que bajaba más del 2 % y había llegado a perder el nivel de los 70 dólares por barril, se ha dado la vuelta y ahora sube con fuerza.
A las 15:00 GMT, el Brent se encarecía un 2,6 % y rondaba los 73,7 dólares, aunque ha tocado los 74 dólares en algunos momentos, según datos de Bloomberg.
El precio del oro, que cotizaba con ligeras subidas, ha repuntado y avanza ahora más del 1 %, hasta 2.662 dólares por onza.
El metal dorado se ha acercado en algunos momentos a los 2.672 dólares. El ataque iraní contra Israel elevó la demanda de bonos soberanos, en especial de los países más solventes, lo que ha aumentado su precio y ha reducido su rentabilidad. El rendimiento del bono alemán, considerado el más seguro, baja en torno a 9 puntos básicos, hasta el 2,033 %.
La rentabilidad del bono español a diez años cae 9,2 puntos básicos, hasta el 2,828 %. El euro se deprecia un 0,6 % frente a la moneda estadounidense y se cambia a 1,1066 unidades.
Las principales bolsas europeas han bajado, con la excepción de Londres, que ha repuntado un 0,48 %. El IBEX 35, el selectivo de la Bolsa española, ha retrocedido un 1,72 %, lastrado por los bancos y el grupo de transporte aéreo IAG. Milán se ha dejado un 1,04 %; París, un 0,81 %; y Fráncfort, un 0,58 %.
Los índices de referencia de Wall Street siguen en rojo. El tecnológico Nasdaq pierde un 1,5 %, el S&P 500, un 1 % y el Dow Jones en torno al 0,3 %.