La segunda presidencia de Donald Trump arremetió contra los migrantes de manera intempestiva, pero no solo apunta a ellos, sino también a las ciudades o estados que los respalden. Uno de ellos Nueva York, que mediante órdenes de su gobernadora Kathy Hochul busca no colaborar con las autoridades migratorias. Sin embargo, dos condados tomaron la postura contraria y aseguraron que colaborarán con ICE.
De acuerdo con información brindada por New York Post, el condado de Rensselaer coopera desde 2018 con las distintas agencias para reportar migrantes ilegales y con antecedentes penales, cuando el ejecutivo del condado, Steve McLaughlin, se unió al programa 287(g) de ICE.
Por su parte, este mes, Bruce Blakeman, ejecutivo del condado de Nassau también se adhirió al mismo programa. Además, reservó 50 celdas especiales para inmigrantes delincuentes y designó a 10 detectives especializados con autoridad para realizar arrestos por inmigración.
La gobernadora de Nueva York aseguró que no colaborará con ICE. Foto:@govkathyhochul
Por el momento, son los únicos dos condados de Nueva York que confirmaron que que colaborarán con ICE, desafiando por completo a la gobernadora, pero contando con el apoyo de la administración en la Casa Blanca.
¿Por qué Nueva York es una ciudad santuario?
Nueva York es considerada una ciudad santuario, ya que tiene políticas que ayudan a los migrantes y limitan la cooperación con agencias federales de administración. A excepción de estos dos condados, que se mostraron activamente en contra de esta protección.
Incluso, la ciudad tiene leyes de protección, como la Ley de Privacidad, la cual prohíbe que la ciudad comparta información sobre el estatus migratorio de las personas con agencias federales. Además, se permite a los migrantes acceder a los servicios municipales, independientemente del estatus migratorio.