Los desafíos en política exterior que tendrá Yamandú Orsi y el nuevo gobierno de Uruguay

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Uruguay fue este domingo uno de los últimos en votar en la temporada de elecciones 2024 en el mundo, donde casi la mitad de la población del globo concurrió a las urnas en al menos 70 países. Luego de la victoria de Yamandú Orsi en las elecciones presidenciales de Uruguay, el próximo gobierno enfrentará importantes desafíos en política exterior.

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El nuevo gobierno asumirá el 1° de marzo, expectante por un segundo mandato de Donald Trump en Estados Unidos, luego de un primero en el que el republicano miró poco hacia el sur de América Latina. Trump tomará posesión el próximo 20 de enero, casi un mes y medio antes de que Luis Lacalle Pou le pase la posta al presidente electo.

El futuro presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el juicio en su contra en Nueva York.

El futuro presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el juicio en su contra en Nueva York.

Foto:AFP

En su primer mandato (2017-2021) la gestión de Trump hacia América Latina estuvo muy concentrada en frenar la migración ilegal hacia Estados Unidos -incluido el inicio de la construcción del muro en la frontera con México-, y la presión hacia lo que su gobierno denominó la troika de las dictaduras en la región: Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Rubio es fuertemente crítico de los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua

Este segundo mandato pinta muy parecido, salvo que Trump pondrá al frente de la política exterior a un latino: Marco Rubio, senador republicano nacido en Miami pero de origen cubano, será el secretario de Estado.

Rubio es fuertemente crítico de los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua. Está preocupado por la influencia china en la región latinoamericana, apoya fervientemente a Israel y si bien criticó la invasión rusa a Ucrania entiende que este país debe acceder a entablar conversaciones de paz con Vladimir Putin.

Como senador, Rubio ha hablado de estrechar la relación con Uruguay. En 2022 escribió una columna en la que señaló que “mientras el 35% de los productos uruguayos van actualmente a China, y mientras el Partido Comunista de China -el mayor adversario geopolítico de Estados Unidos- corteja al gobierno uruguayo con un potencial acuerdo de libre comercio, Uruguay permanece accesible a equilibrar su comercio realizando más exportaciones hacia Europa y Estados Unidos”.

El senador de Florida Marco Rubio habla durante el segundo día de la Convención Nacional Republicana de 2024 en el Foro Fiserv en Milwaukee, Wisconsin, el 16 de julio de 2024.

El senador de Florida Marco Rubio habla durante el segundo día de la Convención Nacional Republicana de 2024 en el Foro Fiserv en Milwaukee, Wisconsin, el 16 de julio de 2024.

Foto:AFP

“El fortalecimiento de nuestra relación bilateral con Uruguay no solo fortalecería a la coalición democrática en el hemisferio occidental, sino que también minimizaría la influencia antiestadounidense de Pekín en nuestra región”, agregó Rubio.

“Estados Unidos debe ampliar la cooperación con Uruguay en temas de seguridad, espaciales y en la lucha antidrogas”, especificó.

Los exportadores uruguayos esperan los primeros pasos de la nueva administración Trump. “Estamos expectantes acerca de la agenda del futuro presidente de Estados Unidos en materia comercial. Hay cuestiones que en su gobierno anterior se anunciaron y no llevó a la práctica; la cuestión es que en este período tendrá otro respaldo en el Congreso, que quizás le permita llevar adelante medidas más radicales. Veremos qué ocurre en materia de aranceles, algo que es preocupante, pero también con la política monetaria. Lo que ocurra con la tasa de interés es muy importante, nos puede impactar en la estructura de costos, pero también en el endeudamiento a nivel país y como consecuencia, en las finanzas públicas. Un fortalecimiento del dólar también influye en el precio de las materias primas, allí puede haber un factor de preocupación también”, dijo al suplemento Economía & Mercado la presidenta de la Unión de Exportadores, Carmen Porteiro.

El interés de la administración Trump en América Latina probablemente sea “bastante acotado” y se focalizará en México y Cuba y “cada vez menos” en Venezuela, ha opinado por su parte Ignacio Bartesaghi, doctor en Relaciones Internacionales. Bartesaghi comentó que tanto Trump como Rubio han mostrado interés en el “fenómeno (Javier) Milei”, pero que no está claro si más allá de los “halagos”, Argentina se beneficiaría de alguna manera concreta de que la administración Trump vea con buenos ojos al presidente argentino. A juicio de Bartesaghi, la política exterior de Trump “no tendrá tanta retórica y sí bastante acción”. El presidente republicano se manejará “con una lógica de pragmatismo”, valoró.

Nicolás Maduro en la cumbre de los Brics en Kazán.

Nicolás Maduro en la cumbre de los Brics en Kazán.

Foto:Presidencia de Venezuela/ AFP

La consolidación de las dictaduras en Nicaragua y Venezuela está preocupando cada vez más en la región. Nicolás Maduro iniciará el 10 de enero un nuevo mandato tras las elecciones fraudulentas de julio pasado, y sin reconocimiento de la comunidad internacional, salvo algunos aliados políticos (Cuba, Nicaragua, Rusia, Irán, China).

En Nicaragua, el dictador Daniel Ortega está reformando la Constitución para concentrar todo el poder junto a su esposa y futura “copresidenta” Rosario Murillo. Tal poder acumularán Ortega y Murillo que la nueva Constitución le hace honor a una frase de Mussolini de hace un siglo: “Todo dentro del Estado, nada fuera del Estado, nada contra el Estado”.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

Foto:Presidencia de Nicaragua/ AFP

Dije de manera muy sincera y muy clara al presidente argentino que Francia no firmará a día de hoy este tratado con el Mercosur en su forma actual

El nuevo gobierno uruguayo convivirá con los dos últimos años de gestión en Brasil de Luiz Inácio Lula da Silva, y con los tres años que le quedan a Javier Milei en Argentina. Dos vecinos cuyos presidentes no tienen buena relación. De hecho, apenas la institucional. La frialdad con que se trataron en la reciente cumbre del G20 en Río de Janeiro lo demostró. Situación que se repetirá en la cumbre del Mercosur de la próxima semana en Montevideo.

El Mercosur tiene un gran tema en la agenda que el presidente electo deberá abordar con sus socios regionales: la oposición de Francia y otros países europeos a ratificar el acuerdo Mercosur-Unión Europea.

“Dije de manera muy sincera y muy clara al presidente argentino que Francia no firmará a día de hoy este tratado con el Mercosur en su forma actual”, aseguró el presidente francés Emmanuel Macron, en el marco de su visita a Argentina luego del G20 en Río. “Y el propio presidente Milei me ha dicho que él tampoco estaba satisfecho con este acuerdo ni con el funcionamiento actual del Mercosur”, agregó Macron.

El presidente de Argentina, Javier Milei, asiste a la tercera sesión de la Reunión de Líderes del G20 en Río de Janeiro, Brasil, el 19 de noviembre de 2024

El presidente de Argentina, Javier Milei, asiste a la tercera sesión de la Reunión de Líderes del G20 en Río de Janeiro, Brasil, el 19 de noviembre de 2024

Foto:AFP

Argentina tiene elecciones legislativas en 2025, que pueden condicionar los próximos dos años de Milei en función de los apoyos que conserve en el Congreso, y en cómo siguen sus reformas económicas y sus efectos en Uruguay.

Fuera de la región, el nuevo gobierno asumirá cumplidos tres años de la guerra en Ucrania que comenzó el 22 de febrero de 2023 con la invasión rusa, y a un año y medio de la guerra en Gaza que inició la organización terrorista Hamás con su ataque del 7 de octubre de 2023.

En ambos conflictos se puede dar un giro coincidiendo con la nueva administración en Uruguay a partir de las gestiones que ya inició Trump para acuerdos de paz. De ser así, dos problemas menos.

CARLOS RÍOS

EL PAIS (GDA) / URUGUAY

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