La secretaria de gobierno del municipio de Buenos Aires, Cauca, Patricia Carabalí, informó que avanzan con las investigaciones para dar claridad a la masacre que se presentó en la vereda El Ceral, donde fueron encontrados al menos, cinco cuerpos sin vida.
Conforme a los criterios de
“No tenemos mayor información, todo es muy confuso”, dijo la funcionaria.
Aseguró también que el cuerpo de una mujer habría sido reclamado y llevado hacia el departamento del Huila. Los otros fueron trasladados hacia Medicina Legal en Cali, donde se espera en las próximas horas su identificación y causa de muerte.
“Vamos a hablar con Medicina Legal para verificar si algunos de ellos son de Buenos Aires o de dónde proceden y ayudar a ubicar a las familias, debe ser lo pertinente, lo humanitario. [...] Es un hecho lamentable y reprochable porque son seres humanos, vidas humanas que se pierden”, aseguró Carabalí.
Investigadores esperan que las familias de las víctimas se acerquen a Medicina Legal en la capital vallecaucana para ayudar en la identificación de los cuerpos, ya que ninguna de estas personas portaba documento de identificación.
El CTI ha señalado que algunos de los cuerpos presentan lesiones causadas, al parecer, por armas de fuego, aunque se espera el informe balístico para confirmar esto.
Una de las hipótesis más fuertes señala que estas seis personas murieron en combates en el Alto Naya.
Otra señala que, que las víctimas habrían sido asesinadas con tiros de gracia.
El gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, se pronunció en redes sociales sobre el hallazgo de los cuerpos: “Rechazamos categóricamente la violencia que arrebata vidas en nuestros territorios. El hallazgo de personas asesinadas en el Ceral, municipio de Buenos Aires, merece toda nuestra indignación. Estamos trabajando de la mano del Gobierno nacional, municipal y demás autoridades para esclarecer los hechos y tomar nuevas medidas junto a nuestra fuerza pública, para seguir enfrentando con acciones contundentes a los violentos en los territorios. La violencia NO es la respuesta. La paz y el respeto mutuo SÍ, pero la seguridad y la vida no son negociables”.
Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), habría menores entre las personas asesinadas y que esta se trataría de la masacre número 65 en lo que va de este año. En el Cauca, es la décima.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo ha emitido la Alerta Temprana 036/23 en la cual señala que “el escenario de riesgo inminente se fundamenta en la potencial ocurrencia de graves afectaciones a la población civil y bienes de naturaleza civil en los municipios focalizados, debido a eventuales acciones bélicas que pueden estar dirigidas contra objetivos militares o actores de la población civil, suscitando afectaciones indiscriminadas y/o desconociendo los principios de proporcionalidad y precaución del Derecho Internacional Humanitario”.
El sector de El Cereal es conocido por haber sido un punto de desmovilización de excombatientes de las Farc, pero actualmente es disputado por disidencias de este grupo y otras organizaciones armadas como el ELN y el frente 57 ‘Yair Bermúdez’.
El hallazgo de estos cuerpos en alto grado de descomposición se produjo este 21 de noviembre, en el área rural de El Ceral, del municipio de Buenos Aires.
El levantamiento de los cadáveres lo hicieron los mismos labriegos y habitantes de la zona rural de este municipio nortecaucano. Las víctimas serían tres mujeres y dos hombres.