A falta de poco más de un mes para que se termine el 2024, el gobernador Andrés Julián Rendón ya conoce el presupuesto que tendrá para 2025 para hacerle frente a los retos y proyectos que tiene Antioquia.
Conforme a los criterios de
La Asamblea Departamental aprobó un presupuesto de $6,8 billones para el segundo año de gobierno de Rendón. Recursos que serán destinados así: gastos de funcionamiento, $1,1 billones; plan operativo de inversión, $4,1 billones; y para la deuda pública del departamento se asignaron $878 millones de pesos.
Lo principal que llama la atención de este presupuesto es que, en comparación con el del 2024, el cual fue aprobado a finales del 2023, en el último año de la gobernación de Aníbal Gaviria, el incremento es importante.
En ese momento se aprobaron $5,8 billones, por lo que este billón de más que tendrá Rendón para el 2025 representa algo importante para llevar a cabo las iniciativas plasmadas en el Plan de Desarrollo.
A pesar de este incremento, los diputados de Antioquia coincidieron en que no son suficientes para las necesidades que tiene la región.
“Considero que debemos buscar nuevas rentas en el departamento. Siempre dependemos de los mismo y hay que buscar más opciones de ingreso. Por otro lado, no estoy de acuerdo en que las Universidades tengan tan alto el gasto de funcionamiento", expresó el diputado José Luis Noreña.
Por su parte, el diputado David Ruiz opinó que el presupuesto es limitado y que ese tema no se debe llevar a la politización.
“Se adapta a los pilares del Plan de Desarrollo aprobado. Está la seguridad como valor y premisa, así como la transformación digital. $439.000 millones para participación ciudadana y trabajo con comunidades”, expresó Ruiz.
De otro lado, hubo quienes criticaron la disposición de los recursos.
hay una disminución sustancial en áreas sociales; hacen reducciones que preocupan
“Este presupuesto tiene fallas estructurales. Reducción sistemática y evidente en el componente social en Antioquia ¿a qué se debe?; Pasamos de $20.000 millones a $59.000 millones en el despacho del Gobernador ¿Para qué? Además, se acortó en 3 por ciento el presupuesto y la solución es un préstamo", criticó el diputado Camilo Calle.
Al respecto, Juan David Muñoz, diputado, opinó: “el presupuesto para 2025 aumentó cerca de 1 billón con relación al 2024, pero hay una disminución sustancial en áreas sociales; hacen reducciones que preocupan. Hay decisiones políticas que tomar; se entiende que el recurso es limitado, pero revisemos prioridades".
Los cambios
Desde la Gobernación de Antioquia aclararon que, debido a la nueva estructura no es posible hacer una comparación 2024-2025, pues muchas dependencias absorbieron otras, por lo que cambian los presupuestos.
Sin embargo, hay algunas dependencias en las que sí se puede hacer comparativos, como en Seguridad, uno de los aspectos más importantes que ha resaltado el Gobernador, que tuvo un incremento en cuanto a inversión de 72.400 millones de pesos en 2024 a $84.598 millones para 2025.
Se espera que a estos recursos se sumen 1,2 billones producto de la iniciativa del mandatario departamental de gravar los servicios públicos a estratos 4, 5 y 6.
En Salud, los recursos pasaron de $723.000 millones a $886.296 millones, mientras que en Educación se aumentó de $1,67 billones a $2,3 billones para inversión, lo que es uno de los incrementos más significativos.
Aclararon desde el gobierno departamental, que en educación para 2025 se cuentan $190.532 millones para el Programa de Alimentación Escolar (PAE), los cuales no estaban contemplados en 2024, debido a que este año los ejecuta MANÁ, una de las gerencias absorbidas en la nueva estructura.
En cuanto a obras, la Secretaría de Infraestructura tuvo para este año $344.000 millones, mientras que para el 2025 contará con 398.359.
Otra entidad que tendrá un importante aumento es el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran), que pasará de casi $8.000 millones a $14.600 millones.
ALEJANDRO MERCADO
Periodista de Nación
Medellín