De llegar a reducirse los subsidios de Mi Casa Ya y mantenerse las medidas de salvaguardia a los productos importados de hierro, acero y aluminio podrían seguir las caídas en el sector de la vivienda para el 2025, como alerta el gremio de los constructores Camacol.
Conforme a los criterios de
Diferentes banqueros reunidos en el congreso que realiza el gremio en Barranquilla hablaron sobre la crisis que atraviesa el sector y cómo el sector financiero puede ayudar en su reactivación.
Javier Suárez, presidente de Davivienda, manifestó que este año la dinámica de la construcción de vivienda ha mejorado gracias a la reducción de las tasas de interés del Banco de la República y a los 50.000 subsidios de Mi Casa Ya del Gobierno. Sin embargo, dijo que para el 2025 la situación sería retadora en medio de la situación fiscal más compleja que podría llegar a tener el país.
“El Gobierno tendrá que ser muy cuidadoso con el gasto. Uno de los que se debe priorizar es el de los subsidios de vivienda por su impacto multiplicador. Hay que hacer un esfuerzo adicional en los subsidios”, aseveró.
Hay que recordar que el próximo año el Gobierno no entregaría 50.000 subsidios, como este, sino que la cifra podría bajar a los alrededor de 20.000, como ha reconocido el Ministerio de Vivienda. Además, cerca de 6.000 ya se encuentran preasignados.
Sobre el pacto por el crédito, dijo que es una iniciativa en la que los bancos y el Gobierno están alineados para poder reactivar la economía y que han visto que ha tenido una buena acogida.
“Esta dinámica empieza a tener un efecto positivo en los desembolsos de vivienda. El pacto empezó bien, ahora toca seguir regando el pacto para seguir creciendo”, señaló.
María Lorena Gutiérrez, presidenta del Grupo Aval, manifestó que más allá de la discusión sobre cuántos subsidios de vivienda habrá para el próximo año es necesario concentrarse en ejecutar para seguir reactivando el sector.
“En este momento veo que hay un gobierno con grandes metas que no las está cumpliendo y que tiene 22 meses para cumplir el Plan Nacional de Desarrollo. Hay que pasar a ejecutar”, sentenció.
Gutiérrez sostuvo que el sector financiero está comprometido con la reactivación económica y con el Pacto por el Crédito. “La bajada de tasas de los bancos fue una señal de que hay un compromiso por reactivar el sector. Estamos comprometidos y se está moviendo el financiamiento. La gente sí quiere buscar nueva vivienda y necesitamos tratar de reactivar”, dijo.
Adicional a ello, señaló que en este momento político y económico que atraviesa el país la reactivación se tiene que hacer a través de las regiones. “La reactivación está en las regiones y en vez de quedarnos en discusiones sobre subsidios tenemos que ejecutar y trabajar con los alcaldes y los gobernadores”, aseguró.
Igualmente, dijo que la burocracia y tramitología que existe en el sector ralentiza en ocasiones los procesos de los proyectos.
“El sector amerita mucha más eficiencia y por eso los proyectos se demoran tanto. Hay que hacer un llamado a los mandatarios regionales para que trabajen en facilitarle la vida los constructores porque realmente a veces es un viacrucis sacar adelante estos permisos”, sostuvo.
Por su parte, la presidenta del Fondo Nacional del Ahorro, Laura Roa, señaló que están apoyando a los constructores porque quieren hacer el ciclo económico completo. “No solo apoyamos a las familias, sino también a las constructoras para que puedan financiar proyectos en las regiones”, afirmó.
Adicional a ello, señaló que están cerrando en 580.000 millones de pesos aprobados por todo el país con este crédito.