Orinar es una de las necesidades fisiológicas más importantes que se realiza en el cuerpo humano, pues por medio de la expulsión de este líquido se eliminan del organismo los desechos nitrogenados de proceso metabólico como la urea, creatinina, ácido úrico y otras sustancias tóxicas.
Conforme a los criterios de
A lo largo de la historia se ha creado el hábito de que las mujeres deben orinar sentadas, pero aunque los expertos mencionan que es la forma más saludable de hacerlo, ya que así se realiza la expulsión completa del líquido, esto ha generado un gran debate.
Varios sitios especializados en salud como la Clínica Mayo, Quirón Salud y el Servicio de Urología del Hospital San Rafael concluyen que la posición correcta del cuerpo a la hora de evacuar la orina es sentados, pues esta acción tiene gran influencia en el volumen y flujo del líquido, e indican que esto es conocido médicamente como ‘parámetros urodinámicos’.
Sin embargo, debido a la práctica de las mujeres de orinar sentadas se pueden ver expuestas a contraer infecciones, especialmente cuando esta necesidad fisiológica se realiza en lugares públicos como baños de centros comerciales, conciertos y otros.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades del Gobierno de Estados Unidos reseña en su sitio web que orinar en los baños públicos es una de las principales causas de infecciones urinarias. Debido a lo anterior, en los últimos años se han creado dispositivos que facilitan la realización de esta necesidad fisiológica en lugares públicos de pie.
Elementos que pueden utilizar las mujeres para orinar de pie
Debido a la necesidad de facilitar este proceso biológico de manera segura y sin exponerse a adquirir infecciones u otras enfermedades, además de hacer este proceso de sea más sencillo en lugares públicos o durante viajes largos, donde el acceso a un sanitario es escaso.
Tras lo anterior, diferentes empresas han creado una serie de dispositivos que permiten y facilitan que las mujeres orinen de pie, entre ellos se destacan:
- Embudos de silicona: son reutilizables, discretos y fáciles de utilizar, especialmente en lugares públicos como conciertos u otros sitios de gran concentración.
- Bolsas desechables: este tipo de elementos son prácticos, especialmente para viajes o situaciones de emergencia.
- Orinales portátiles: aunque son más voluminosos, ofrecen mayor capacidad, son utilizados especialmente en casos específicos, cuando la mujer presenta ciertos padecimientos médicos como la incontinencia de esfuerzo
¿Por qué algunas mujeres prefieren orinar de pie?
Aunque para muchas mujeres orinar de pie resulta una práctica cómoda, rápida y segura, especialmente cuando se está en lugares muy concurridos, un artículo publicado en la ‘BBC’ menciona cuáles son algunas de las posibles causas por las que prefieren orinar paradas.
- Evitar el contacto con superficies sucias: los baños públicos, especialmente en lugares concurridos, pueden estar sucios. Orinar de pie reduce el contacto directo con los inodoros, lo que disminuye el riesgo de infecciones.
- Mayor control: al orinar de pie, las mujeres tienen más control sobre la dirección del flujo de orina, lo que puede ayudar a mantener la zona genital más limpia.
- Rapidez: en algunas situaciones donde hay filas largas o poco tiempo, orinar de pie puede ser más rápido y eficiente.
- Igualdad: asimismo, existen mujeres que lo hacen como una forma de desafiar las normas de género y reclamar la misma libertad que los hombres tienen para orinar de pie y en cualquier sitio.
Por otro lado, el portal web del ‘LYX Instituto de Urología’, en Madrid, asegura que la práctica de orinar de pie en las mujeres puede afectar el aparato urinario femenino, ya que “no está diseñado para orinar en esta posición. Al orinar haciendo fuerza para mantenernos en esa posición, no permitimos que se relaje bien el suelo pélvico, y, por tanto, que se produzca la salida sin problemas de la orina”.
ALEJANDRA HERNÁNDEZ TORRES
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO