Los accidentes viales en Colombia le cuestan más a los aseguradores que el robo de vehículos

hace 1 mes 29

Gustavo Morales Cobo, presidente de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) dijo en el marco de la Convención Internacional del gremio, que los dueños de vehículos que bloquearon las vías del país, podrían no poder volver a contar con pólizas, con lo cual obligatoriamente tendrían que dejar de circular.

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Según Morales dar una póliza para un vehículo que obstaculizó las vías del país, “es como darle un seguro a un arma que fue utilizada en un crimen”. 

'“Gracias a las sanas políticas de suscripción de pólizas que tienen las compañías aseguradoras, las empresas de transporte y sus vehículos que hayan bloqueado vías se vuelven automáticamente inasegurables. Es imposible asegurar empresas que deciden deliberadamemte hacerle daño a la gente. Al no tener seguros, esos vehículos dejan de circular de manera legal, con lo que el país se libera del riesgo de que vuelvan a bloquear”, dijo Morales.

De otro lado, el directivo fue enfático en que los accidentes viales se han convertido en el dolor de cabeza de las compañías aseguradoras en el país, incluso, más que el mismo robo de vehículos, pues según las autoridades policiales hasta julio se han atendido más de 473.000 víctimas de accidentes, mientras el costo de los siniestros pagados solo en el ramo de automóviles se acercó a los 2,07 billones de pesos, 6,7 por ciento más que un año atrás, según cifras de la propia industria.

En el caso de esos 2,7 billones de pesos que se pagaron en reclamaciones el primer semestre Morales señaló que solo el 12,2 por ciento de los vehículos del país, tienen un seguro voluntario, “ese dato es algo engañoso porque cuando uno toma los vehículos de cuatro ruedas sube al 25 por ciento, pero las motos no superan el 3 por ciento”.

El disparo de los accidentes viales se está convirtiendo en una emergencia de salud pública y el principal motivo es el disparo del parque de motocicletas que hoy circulan por las vías y carreteras del país, al punto de que en el 84 por ciento de dichos accidentes hay involucrada una moto, precisó el vocero.

Gustavo Morales, presidente de Fasecolda.

Gustavo Morales, presidente de Fasecolda.

Foto:Diego Caucayo/ El Tiempo

Los seguros son un lubricante dela Economía

Morales añadió que los seguros son una pieza fundamental en el comercio y la inversión ya que una gran parte de las transacciones comerciales y proyectos empresariales dependen de algún tipo de cobertura de seguro.

“Las primas que recaudamos no solo protegen a nuestros clientes; también son invertidas en la economía, a través de la financiación a la infraestructura, apoyando la deuda pública y dinamizando los mercados financieros. Pese a esto, las discusiones sobre la regulación de los seguros se parecen cada vez más al modelo de regulación bancaria y no se tiene en cuenta las diferencias entre los dos modelos de negocio ni sus exposiciones al riesgo”, destacó.

El directivo apuntó que los seguros son un lubricante de la economía de los países, con una regulación adecuada es posible aumentar la penetración de los seguros y el sector asegurador es aliado en las grandes prioridades de Colombia como lo son la transición energética, economía popular y seguridad social.

“Los seguros son más que un producto financiero, con corte a julio la penetración de seguros en Colombia ha crecido, está en 3,4 por ciento y ese indicador de penetración nos muestra que podemos tener una economía más sólida, debemos apoyar la sostenibilidad en nuestro discurso”, indicó.

El líder de los aseguradores recordó que desde hace varios años las compañías de seguros han incorporado todo el tema de la sostenibilidad ambiental con esto en el cambio climático en sus operaciones.

“Entonces cuando se va a expedir una póliza del agro, el análisis pasa por cómo ese cambio climático afecta la operación de esa empresa y cuál es el costo de esa póliza; eso también está incorporado en los siniestros”, expuso.

Sobre el futuro explicó que ahora con la tecnología, los modelos actuariales, la inteligencia artificial y la analítica de datos es posible medir con mucho mayor rigor los riesgos que llevan a la decisión de expedir o no una póliza en cualquier ramo. “Visto de otra forma, allí donde no se consiga una póliza de seguro, como ocurre hoy en algunas regiones de Estados Unidos, es porque existen señales muy grandes de riesgos y frente a lo cual lo mejor es no invertir”, enfatizó.

En el caso del costo de las pólizas Morales dijo que estamos llegando a un punto en que muchos riesgos que antes encontraban coberturas, ya no las están obteniendo. “Lo que está pasando es que por cuenta del cambio climático hay zonas y tipos de construcciones que son inasegurables”.

Sobre el impacto de la reforma pensional el líder del gremio puntualizó que como todo el país está la preocupación de que los plazos para regular la reforma fueran demasiado estrechos, “sabemos que los ministerios de Hacienda y Trabajo están trabajando a toda marcha, pero nos preocupan los plazos para que esa reglamentación quede bien hecha”, argumentó.

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