La alimentación influye directamente en el comportamiento de la glucosa en el organismo. Mientras algunos productos pueden provocar aumentos rápidos de azúcar en la sangre, existen otros que tienen un impacto mucho más controlado y son recomendados especialmente para personas con diabetes o para quienes buscan mantener niveles saludables de azúcar.
Según lo explica MedlinePlus, el índice glucémico (IG) permite medir “la rapidez con la que un alimento puede elevar su nivel de azúcar (glucosa) en la sangre”.
Este indicador aplica únicamente a productos con carbohidratos, ya que “los alimentos tales como aceites, grasas y carnes no tienen un IG, aunque en las personas con diabetes, estos pueden afectar el azúcar en la sangre", expresaron.
Los siete alimentos con bajo índice glucémico
Existen alimentos que, por sus características nutricionales, tienen un IG bajo y pueden ser incluidos sin temor en la dieta diaria. Estos productos son:
- Pasta o arroz sancochado (también conocido como arroz transformado), que presenta una digestión más lenta y, por lo tanto, libera la glucosa de manera gradual.
- Quinoa, un pseudocereal altamente nutritivo que proporciona energía sin causar picos glucémicos.
- Cereales integrales ricos en fibra, los cuales retardan la absorción del azúcar.
La quinoa es reconocida por su alto valor proteico. Foto:iStock
- Zanahorias y vegetales verdes sin almidón, opciones que aportan nutrientes sin alterar los niveles de glucosa.
- Frutas como manzanas, naranjas y uvas, que ofrecen vitaminas y antioxidantes sin representar un riesgo elevado.
Las frutas ofrecen vitaminas y antioxidantes. Foto:iStock
- Nueces, legumbres y habichuelas, fuentes de proteína vegetal y fibra que contribuyen al control del azúcar.
- Leche y yogur, que además de ser fuentes de calcio, presentan un IG moderado y manejable.
La leche tiene calcio y mantiene bajo los niveles de azúcar en la sangre. Foto:iStock
¿Por qué elegir alimentos con bajo IG?
Controlar el índice glucémico de los alimentos que consume le permitirá mantener un mejor equilibrio de azúcar en la sangre. Esto es especialmente relevante si tiene riesgo de padecer diabetes o ya convive con esta condición.
"Algunos provocan una subida rápida de azúcar en la sangre, mientras que otros trabajan más lentamente, evitando aumentos grandes o rápidos del nivel de azúcar en la sangre", indicaron los especialistas.
Además, agregaron: "Prestar atención al IG de los alimentos puede ser otra herramienta para ayudar a controlar la diabetes, junto con el conteo de carbohidratos. Seguir una dieta con un IG bajo también puede ayudar a bajar de peso".
Si tiene una alta concentración de azúcar en sangre, es posible que necesite tratamiento. Foto:iStock
Factores que elevan la glucosa sin que usted lo note
Más allá de la dieta, hay otros aspectos de la vida cotidiana que pueden elevar los niveles de glucosa sin que usted lo perciba de inmediato. Mayo Clinic identificó varias razones que suelen pasar desapercibidas y que pueden impactar su metabolismo.
- Deshidratación: cuando el cuerpo no tiene suficiente agua, la concentración de glucosa aumenta porque hay menos líquido para diluir el azúcar en la sangre.
- Medicamentos con esteroides: ciertos tratamientos farmacológicos, en especial los que contienen esteroides, tienen el potencial de alterar los niveles de azúcar.
- Errores en las dosis de medicamentos: saltarse una dosis de insulina o tomar una cantidad incorrecta puede afectar negativamente el control glucémico.
- Estrés emocional o físico: tanto las emociones intensas como los cambios hormonales pueden inducir aumentos en la glucosa.
- Infecciones o enfermedades: desde un simple resfriado hasta una cirugía, cualquier proceso inflamatorio puede llevar a que el cuerpo libere hormonas que dificulten la regulación del azúcar.
- Fallos en la aplicación del tratamiento: situaciones como usar mal la jeringa o aplicarse la insulina en un lugar inadecuado reducen la eficacia del medicamento.
Portafolio.
Estudio revela que el café negro mejora la regulación de glucosa en diabéticos
Más noticias en EL TIEMPO
*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en la información publicada por Portafolio, y contó con la revisión de la periodista y un editor.