Los 3 motivos que ponen a Colombia en riesgo de enfrentar un racionamiento de energía eléctrica

hace 2 semanas 16

El presidente del Consejo Nacional de Operación (CNO), Marcelo Álvarez, lanzó varias alertas sobre la delicada situación que atraviesa el sistema eléctrico colombiano por el bajo nivel de los embalses, los retrasos que han registrado los proyectos para generar nueva electricidad y el no pago de los subsidios a las empresas.

Conforme a los criterios de

Al 5 de noviembre el nivel de los embalses era de 57,06 por ciento, y según Marcelo Álvarez, es el más bajo históricamente para esta temporada del año, mientras que los aportes hídricos son los más bajos en los últimos 30 años.

Normalmente, en esta época el nivel de los embalses tendría que estar en torno al 60 por ciento y terminar el mes de noviembre en 68 por ciento. Sin embargo, como noviembre un mes lluvioso, la esperanza que los embalses se puedan recuperar.

El presidente del CNO aseguró que si los embalses no alcanzan su nivel óptimo para comenzar la temporada seca, "la demanda de energía térmica será muy alta y el riesgo es que las térmicas, por utilizarse por mucho tiempo, pueden tener fallas o simplemente no entregar toda su energía, y eso nos puede llevar a algún tipo de limitación de suministro".

Presidente del Consejo Nacional de Operación (CNO), Marcelo Álvarez.

Presidente del Consejo Nacional de Operación (CNO), Marcelo Álvarez.

Foto:29° Congreso de Energía MEM

El Gobierno no ha pagado los subsidios de energía

Esta situación se agrava con las condiciones financieras de las empresas del sector eléctrico, ya que por la difícil situación que están pasando algunas compañías "se puede poner en riesgo la liquidez del sistema y generar un colapso".

"Hacemos un llamado al Ministerio de Minas y Energía y solicitamos su apoyo para lograr conseguir que las transferencias de los subsidios del Gobierno se realicen en forma oportuna y garantizar la liquidez del sistema para poder mantener su confiabilidad", señaló Marcelo Álvarez durante el 29° Congreso de Energía MEM.

Una bombilla LED podría suponer un ahorro de 90% en electricidad.

Foto:iStock

Retrasos en los proyectos de energía eólica

Otro tema que inquieta al CNO es que ya casi se cumplen tres años desde el inicio de las obligaciones de entrega de energía de los proyectos eólicos en La Guajira que salieron adjudicados en la subasta de 2019, pero hasta el momento ninguno ha logrado en entrar en operación.

Este retraso, según Marcelo Álvarez, pone un riesgo muy alto en la transición energética y, en especial, en la confiabilidad del sector, ya que solo con los proyectos solares Colombia no será capaz de hacerle frente al crecimiento de la demanda con la confiabilidad y complementariedad que se requiere.

"Vemos con mucha preocupación los reportes de XM, donde las proyecciones de crecimiento de la demanda, y con la energía firme comprometida, no se logra tener la energía firme suficiente para mantener la confiabilidad del sistema y evitar racionamientos en caso de una hidrología extrema a partir de 2026 y 2027", agregó.

Presidente del Consejo Nacional de Operación (CNO), Marcelo Álvarez.

Presidente del Consejo Nacional de Operación (CNO), Marcelo Álvarez.

Foto:29° Congreso de Energía MEM

Medidas para evitar un racionamiento de energía

Ante este panorama, es urgente que se realicen nuevas subastas de cargo por confiabilidad y, de esta forma, asegurar contar con la energía y respaldos necesarios, evitando situaciones de desabastecimiento y racionamiento de energía eléctrica en el país.

Para evitar un racionamiento de energía también es necesario que los proyectos de generación que están en desarrollo se puedan ejecutar a tiempo, para lo cual es indispensable que se obtengan los permisos en los tiempos establecidos por la legislación, que tengan las condiciones de seguridad y el apoyo de las autoridades municipales, regionales y nacionales para evitar conflictos con las comunidades.

Otra tarea urgente es revisar las condiciones de la red y sus necesidades de expansión, para lo cual se debe agilizar la asignación de los puntos de conexión para los proyectos de generación, que son esenciales para avanzar en el crecimiento del sistema.

"Esta es la única forma de lograr conseguir energía en cantidad, calidad y precios eficientes. De otra forma, en un mercado de estrechez de oferta nunca lograremos tarifas bajas o competitivas donde los principales perjudicados serán los usuarios", manifestó el presidente del CNO.

Leer Todo el Artículo