Los 10 ejercicios que puede hacer para dejar de sobrepensar, según expertos

hace 1 semana 12

Temas del día

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

clementine@ejemplo.com

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Algunas personas tienden a pensar excesivamente en posibles escenarios en lugar de actuar. La mayoría de las veces, ese estado mental puede inhibir al individuo y dejar pasar oportunidades únicas, a la vez que puede empeorar con el tiempo y tener consecuencias negativas en la salud mental y física. Para tratarlo, los expertos dieron consejos que pueden aliviar el sobre análisis. 

Conforme a los criterios de

En un artículo para CNBC Make It, la Dra. Jennifer L. Taitz, psicóloga clínica con licencia en Nueva York y California y autora de Reinicios del estrés: cómo calmar el cuerpo y la mente en minutos, brindó cinco consejos para calmar la mente en los momentos donde la aglomeración de pensamientos puede sobrepasar a una persona. 

De acuerdo con la especialista, estos son: 

  1. Reconocer cuándo se tiende a pensar demasiado. Esta tendencia puede suceder en un momento del día en específico, las señales físicas ayudan a registrarlo. Una vez que se reconoce ese aspecto, la psicóloga sugiere reflexionar cuándo es menos propenso que sobre piense. "Armarse con estos detalles puede ayudarle a estar preparado con estrategias tan pronto como note las señales de advertencia", comentó. 
  2. Tomar distancia de uno mismo. "La próxima vez que notes que te estás hundiendo en una reflexión infructuosa, intenta ver el panorama general. Esta estrategia se llama 'distanciamiento de uno mismo'", sugirió. 
  3. Cambiar el 'por qué' por el 'cómo'. Según la experta, una manera de combatir los pensamientos negativos es cambiar dicha formulación por una nueva. En vez de preguntarse '¿por qué a mí?', se lo puede reformular por '¿cómo puedo seguir adelante?'. "Observa la diferencia: el 'por qué' es un callejón sin salida, mientras que el 'cómo' conduce a la acción", agregó. 
  4. La escritura expresiva ayuda a profundizar las emociones y alejarse de las mismas de forma moderada para resolver los conflictos. Si no se está acostumbrado a hacerlo, la profesional recomendó un ejercicio para ponerlo en práctica que se basa en tres días. En el primero, se debe dedicar entre 15 y 20 minutos para escribir sobre el estrés y el trauma que lo rodea. En el segundo, escribir sobre cómo lo afecto y, en el tercero, cómo se relaciona la experiencia con su vida actual y lo que quiere para el futuro.
  5. Reprogramar el exceso de pensamiento. La Dra. Taitz aconsejó programar un momento en el día para reflexionar sobre un problema, como si fuese un reloj consciente para que comiencen los pensamientos compulsivos. Lo mejor es dedicarle diez minutos al día a eso, para luego pasar a otra actividad. 

Otros consejos para aliviar el sobrepensamiento 

Un artículo de Heathline brindó otros consejos que pueden ayudar a aliviar el sobre pensamiento en los momentos que se siente superado. En ese sentido, cinco técnicas que pueden beneficiarlo son: 

sobrepensar

Otros ejercicios para calmar el sobrepensamiento pueden ser la meditación o la respiración profunda. 

Foto:iStock

  • La meditación. Diversos estudios confirmaron la efectividad de esta práctica. Por ejemplo, un estudio publicado en Science Direct reveló que las personas que realizaban ejercicios de aceptación y atención tenían menos intrusiones de pensamientos negativos
  • Ejercicios de respiración profunda. Este método ayuda a reducir los efectos físicos del sobre pensamiento. Una forma de hacerlo es colocar una mano en el corazón y la otra sobre el vientre, de esa manera debe inhalar y exhalar levemente por la nariz, focalizando su atención en la forma en que se mueve el pecho y el estómago con la respiración. 
  • Hacer algo bueno por los demás. Según el sitio web de salud, cambiar el enfoque y ayudar a alguien más puede sacarlo de sus pensamientos negativos. "Darte cuenta de que tienes el poder de mejorar el día de alguien puede evitar que los pensamientos negativos te dominen", manifestó. 
  • Reconocer los pensamientos negativos automáticos. Una vez que los registre, los puede anotar en un cuaderno para analizarlos en profundidad y buscar una solución. 
  • Reconocer los éxitos. Al igual que el punto anterior, es igual de importante reconocer las cosas buenas que se hicieron durante el día. Luego, anotar cinco de estos en un papel para darle mérito. Pueden ser logros pequeños como hacer la cama o cumplir con una tarea, lo fundamental es darle importancia. 
Relacionados

Nuestro mundo

BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES

LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES

horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Leer Todo el Artículo