¿Lo sabía? El dulce que estimula el cerebro y mejora la memoria, la atención y la concentración

hace 1 mes 22

Un estudio de un sitio especializado de Estados Unidos reveló que existe un dulce que estimula el cerebro y mejora la memoria, la atención y la concentración gracias a todas las propiedades que posee y las moléculas antioxidantes que actúan beneficiosamente para la salud.

Según el Centro Nacional de Biotecnología e Información de los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), el chocolate y el cacao en polvo contienen sustancias que ejercen diversas acciones beneficiosas sobre el cerebro, induciendo a la estimulación generalizada de la perfusión cerebral.

Entre esas sustancias se encuentra un alto porcentaje de moléculas antioxidantes, principalmente flavonoides, que se hallan con mayor abundancia en forma de epicatequina. Las mismas provocan angiogénesis, neurogénesis y cambios en la morfología neuronal, lo que se traduce en buenas acciones para el aprendizaje y la memoria.

Además, los flavonoides preservan las capacidades cognitivas durante el envejecimiento en ratas, reducen el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer y disminuyen el riesgo de ictus en humanos; generando a su vez una inhibición de la muerte neuronal y reduciendo el riesgo de estas enfermedades.

Chocolate

El chocolate es bueno para la salud cerebral. Foto:iStock

¿Qué impacto tiene el chocolate en el estado de ánimo, según expertos de Estados Unidos?

Según el Centro Nacional de Biotecnología e Información de los NIH, se ha demostrado que el chocolate tiene una gran influencia en el estado de ánimo, dado que se asocia con el bienestar emocional y promueve este tipo de sentimientos positivos a través de la liberación de múltiples péptidos intestinales y cerebrales.

De hecho, dice el estudio, el mal humor estimula el consumo de alimentos “reconfortantes” como el chocolate. El primer factor se denomina antojo y se asocia con una marcada obsesión por el chocolate y su consumo compulsivo, que se produce principalmente en situaciones de estrés emocional; otorgando un papel muy importante en estas reacciones a las propiedades sensoriales compuestas del chocolate.

Leer Todo el Artículo