Lo que tiene al hospital Mario Correa Rengifo en Cali al borde del colapso

hace 3 meses 60

Al igual que diferentes instituciones de salud del Valle del Cauca, el hospital Mario Correa Rengifo, que presta sus servicios en la comuna 18 de Cali, vive una compleja situación financiera.

Conforme a los criterios de

Factores como la deuda de las EPS y la falta de pago a buena parte de los colaboradores de la institución, ha generado una serie de dificultades que afectan la operación. A pesar de esta situación, las directivas de esta institución médica aseguraron que la atención a los usuarios no ha parado de prestarse. De esta manera, desmienten algunos rumores que indicaban que el hospital había parado en su totalidad.

Sin embargo, tan solo el martes 1 de octubre, algunos de los trabajadores de la institución tomaron la decisión de entrar en paro indefinido, debido al incumplimiento en el pago de salarios.

La presidenta de la Junta Administradora y vocera de los trabajadores del hospital, Sandra Vallejo, dijo que desde la institución le comunicaron que "ya no hay convenios, que no ha pagado ni Emssanar, ni Asmed Salud".

"Al personal no le pagan, no hay insumos, y las personas se han quejado mucho aunque nosotros hemos buscado las maneras. Llegan y no los pueden atender por esta falta de insumos y personal", agregó Vallejo.

Por su parte, Juan Carlos Corrales, gerente del hospital, aseguró que hasta el momento se habían realizado algunos pagos con recursos que giró la Adres.

Explica que en total son 1.500 millones de pesos, que les permitió ponerse al día con el mes de agosto al personal agremiado. "Por supuesto que ya estamos buscando recursos para el mes de septiembre que es el que se terminó", anotó.

Llamado al pago de la deuda de las EPS

María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle del Cauca, explica que la situación del Mario Correa Rengifo "se parece a la de todos los hospitales del Valle: tienen un pago atrasado porque las EPS no devuelven los recursos que se gastan en su funcionamiento, y la disminución de pagos con respecto a los servicios que se han prestado han llevado a que el hospital sea incapaz de cancelar los salarios de los funcionarios que tienen contratados externamente",

El hospital mantiene su operación

Foto:iStock

"Las contrataciones externas, especialmente con médicos especialistas no se logran cancelar”, explicó la funcionaria.

Precisa que el hospital está en la búsqueda de recursos, teniendo en cuenta los cerca de $ 12 mil millones que les adeudan las EPS.

"El problema que tenemos es que septiembre ya se acabó y los recursos que ya no ingresaron a la caja en septiembre tendrán que ingresar en octubre. Pero esta situación del Mario Correa no es única, tengo una serie de hospitales que no reciben los recursos suficientes y que entran en dificultades financieras que perjudican especialmente a los trabajadores, los proveedores y al final a los pacientes”, aseguró Lesmes.

Se debe tener en cuenta que en las últimas horas la institución de salud recibió el pago por atención a migrantes, recursos que permitieron pagar salarios relacionados al mes de agosto, mientras que trabajadores de planta y agremiación, se encuentran al día, tal como lo indican desde el hospital.

Leer Todo el Artículo