En días pasados se emitió una alarma desde Bucaramanga, específicamente desde el alcalde Jaime Andrés Beltrán quien confesó y confirmó que en el área metropolitanas sí están operando grupos al margen de la ley a pesar de que otras autoridades aseguren que eso no esté sucediendo.
Conforme a los criterios de
Aunque Beltrán no confirmó qué grupos están delinquiendo en la zona porque esa responsabilidad se la dejó a la policía, mencionó a Ak-47, una banda que viene de Venezuela, pero que primero delinquió en Cúcuta, norte de Santander, en donde crearon su lugar de operación, pero se fueron posicionando y en Bucaramanga llegaron a operar.
"Ellos vienen ingresando hace unos meses en Bucaramanga como centro de operaciones (grupos al margen de la ley) y en eso no podemos tapar el sol con un dedo, nosotros venimos insistiendo en la llegada de ellos, y aquí han querido deslegitimar y desmentir esta realidad. Yo aquí no lo hago para generar alarmas, lo hago para generar soluciones y para que haya unidad de criterio, fuerza pública y para que los gobiernos nos unamos para atacar esta realidad, Bucaramanga está a tiempo de contener una acción criminal", asegura Beltrán a EL TIEMPO.
Son conocidos, al parecer, por realizar o cometer varios homicidios, extorsiones, venta y tráfico de estupefacientes. Los sujetos tienen tatuado en varias partes de su cuerpo un fusil de AK 47.
Este grupo se comenzó a dar a conocer en mayo de este año cuando capturaron a alias Monstruo quien se le acusaba de cometer tres homicidios y que, según la policía, aceptó cargos.
"Cuatro días antes de su captura había cometido un doble homicidio en el sector de las esperanzas, se logró determinar que estaba comprometido en 3 homicidios, se le hizo la imputación de cargos y aceptó esta conducta", dijo hace unos meses el general Henry Bello, comandante de la Policía de Bucaramanga.
Las autoridades han dado fuertes golpes a AK - 47, pues en seguida de la captura de Mounstruo, siete miembros más cayeron por cometer varios delitos.
Luego, en julio, la policía capturó a Chapito Guzmán, quien era, al parecer, otro miembro de la banda que se está empoderando en Bucaramanga.
El comandante reveló que esta banda se reúne en San Francisco y el Centro para programar y planear los homicidios.
"Estamos adelantando búsquedas en los barrios San Francisco y centro porque se hospedan en hoteles y se reúnen en esos sectores para luego cometer los homicidios", dijo el general.
Por ahora, se descarta que este grupo tenga relaciones con el Tren de Aragua, pero continúan los operativos para capturar a los 5 restantes que operan en Bucaramanga.
Según informa la alcaldía de Bucaramanga, los ak-47 es una banda criminal transfronteriza en el que han caído alias monstruo y alias Pipe.
En el informe que entregó la administración, revela que esta banda es liderada por Joshua Saúl Hernández Sanabria quien es conocido como Saúl, sujeto que fue capturado en Venezuela, al parecer, por ser responsable de múltiples asesinatos y actos de violencia, incluso, está involucrado en la masacre del barrio Pueblo Nuevo en agosto del 2022.
BUCARAMANGA.