Luego de cuatro días de estar aplicando un arancel del 10 por ciento a las exportaciones colombianos, Estados Unidos decidió suspenderlo por 90 días, al igual que los aranceles que aplicaban para el resto de los países, excepto China.
Adicionalmente, la administración de Donald Trump decidió rebajar temporalmente a 10 por ciento los aranceles superiores aplicados a varios países, como resultado de negociaciones con 75 países que evitaron represalias y ahora buscan acuerdos.
El secretario del Tesoro, Scott Bessent, afirmó que durante estos 90 días de pausa se llevarán a cabo negociaciones con todos los países para discutir sus condiciones comerciales, incluidos aranceles y barreras no arancelarias, así como la manipulación de divisas y los subsidios a la producción.
Foto:Ministerio de Transporte
Para la presidenta de la Cámara Colombo Americana (AmCham Colombia), María Claudia Lacouture, la decisión de imponer un arancel general del 10 por ciento a todos los países elimina las diferencias que anteriormente favorecían a Colombia en algunos productos frente a sus competidores en el mercado estadounidense.
Además, aseguró que “la incertidumbre asociada a esta decisión y los procesos de negociación que se activen en el futuro podrían desequilibrar nuevamente las condiciones de competencia, afectando las oportunidades del país si no se actúa oportunamente”.
No obstante, Colombia tiene oportunidades importantes para consolidarse como un proveedor confiable y competitivo. En ese sentido, desde AmCham Colombia se ha venido realizando un seguimiento a estas oportunidades desde 2018.
Hasta el momento, se han identificado 144 partidas arancelarias con potencial para ganar participación en el mercado estadounidense, gracias a que los aranceles a los productos chinos quedarían en 125 por ciento.
Presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Foto:SAUL LOEB / AFP
Además, Colombia cuenta con una ventaja estratégica en términos logísticos. Su ubicación geográfica permite tiempos de entrega altamente competitivos: solo siete días a la costa este y 12 días a la costa oeste de Estados Unidos, comparado con los 15 a 30 días desde China, 12 a 20 desde Europa, y entre 18 y 26 días desde países como Brasil o Argentina.
“Esta combinación de competitividad arancelaria y eficiencia logística abre una ventana clara para fortalecer nuestras exportaciones y atraer inversiones que impulsen la integración comercial con Estados Unidos”, destacó AmCham Colombia.
Entre tanto, el exministro de Agricultura, Andrés Valencia, destacó que con esta pausa de 90 días Colombia quedaría en mejores condiciones que antes de que anunciara los aranceles, que han impulsado el alza del dólar, la caída del petróleo y pérdidas en los mercados bursátiles globales.
Foto:iStock
Este positivismo radica en que durante estos 90 días Colombia quedará con cero aranceles gracias al Tratado de Libre Comercio (TLC), mientras que a los países que no tienen acuerdos comerciales con Estados Unidos se les aplicará la tarifa general que es superior a cero en varios productos.
No obstante, pasados esos 90 días Colombia perderá las ventajas que le da el TLC, incluso podrían empeorar sus condiciones. “Este escenario del 10 por ciento es peor en comparación a un escenario sin TLC”, aseguró el exministro de Agricultura.
Por ello, considera que es clave que el Gobierno Nacional nombre rápidamente a un ministro de Comercio en propiedad que pueda analizar técnicamente todos los escenarios de esta actual coyuntural.
Y es que a comienzos de marzo el presidente Gustavo Petro le aceptó la renuncia protocolaria a Luis Carlos Reyes y aún no ha nombrado al nuevo ministro de Comercio, Industria y Turismo.
Foto:Vanexa Romero. EL TIEMPO / Gobernación del Huila / Invías
Por ahora, esta cartera está en manos de la actual superintendencia de Industria y Comercio, Cielo Rusinque, quien aseguró que el Gobierno Nacional se encuentra “evaluando las mejores alternativas disponibles para alcanzar el objetivo común de garantizar los flujos de comercio hacia los Estados Unidos, la producción y los empleos asociados”.
Entre tanto, desde AmCham Colombia insisten en que “Colombia debe negociar, dialogar y construir soluciones” dentro del marco del TLC que está vigente desde hace 13 años con Estados Unidos.
“Es fundamental recordar que solicitar una consulta no significa abrir un panel de controversia, sino activar un mecanismo institucional de diálogo, contemplado expresamente en el acuerdo, para revisar preocupaciones y avanzar en soluciones conjuntas”, agregó.