Rüfüs Du Sol, la banda australiana del momento, es hoy en día una de las agrupaciones más reconocidas dentro del género electrónico, tanto por sus producciones en estudio como por sus impresionantes giras. Compuesta por Jon George, James Hunt y Tyrone Lindqvist, esta banda es una de las que encabeza el cartel del Festival Estéreo Pícnic 2025 y tras lanzar su más reciente álbum, Inhale/Exhale, EL TIEMPO conversó con Lindqvist sobre lo que viene.
Conforme a los criterios de
¿Qué hace a un álbum de Rüfüs Du Sol?
Bueno, en la banda somos tres: John, James y yo. Siempre nos reunimos en el estudio y cada uno tiene una personalidad, además de diferentes influencias en términos de la música que escuchamos. De alguna manera, aunque tenemos gustos distintos, hay un punto ideal al que llegamos entre los tres, y de ahí surge esa canción que suena a algo “de Rüfüs”. Es difícil para nosotros encasillarlo, porque cada uno está impulsando cosas diferentes, y al final terminamos en un lugar que nos emociona a todos, ya sea la canción que hicimos o el álbum. Termina siendo algo propio de Rüfüs. Así que siento que definitivamente funcionamos mejor como una unidad que como artistas individuales.
¿Cómo definiría usted la música de Rüfüs?
No estoy muy seguro. Somos amantes de toda la música. Al crecer en Australia, escuchábamos una estación de radio llamada Triple J, que es nacional y toca todos los géneros. Nos exponíamos a rock, metal, punk, hip hop, de todo. Creo que eso ha moldeado nuestros gustos de manera que ahora apreciamos todos los tipos de música, hay algo que nos gusta en cada género. Por eso es difícil clasificar lo que hacemos. Aunque nos influye mucho la música electrónica, amamos también otras músicas. Los chicos hacen muchos sets de DJ y se ven influenciados por lo que tocan en esos sets. Además de eso, estamos muy influenciados por los álbumes. Nos encantan esos cuerpos de trabajo completos, cohesivos, que lanzan muchos de nuestros artistas favoritos y que parecen haber sido pensados y cuidados profundamente.
Los álbumes que son un universo…
Exacto, eso es lo que nos atrae. Pero también es una realidad que muchas de nuestras influencias están en el mundo de la electrónica, el club o el festival, no todos en ese mundo suelen lanzar álbumes completos. Hay canciones realmente increíbles y estructuras básicas muy bien logradas en cuanto a sus ritmos, que hacen que la multitud se mueva en un club o en un festival. Eso nos inspira mucho, pero también nos atraen artistas como Radiohead o los Chemical Brothers.
Hablemos de este nuevo álbum. ¿Qué diría que lo hace diferente de todos los anteriores?
Este álbum es diferente porque, supongo, llevamos catorce años en la banda y siempre habíamos escrito y vivido muy cerca. Siempre teníamos todo el tiempo del mundo para trabajar en canciones y hacer un álbum. Pero esta vez, los chicos se mudaron a Miami y yo a San Diego, así que estábamos en lados opuestos de Estados Unidos. Intentamos escribir por separado, pero no funcionó. Entonces decidimos reunirnos en Austin, en el centro del país, y pasamos dos semanas juntos escribiendo en un estudio donde Willie Nelson ha grabado un montón de veces. Tiene una energía increíble. Al principio estábamos nerviosos, porque hacía tiempo que no trabajábamos juntos en el estudio y no teníamos tiempo ilimitado. Pero después del primer día recordamos que éramos buenos amigos y decidimos disfrutar el momento. Valoramos mucho el tiempo que tuvimos juntos, así que lo aprovechamos al máximo.
¿Cómo fue el proceso?
En 'Inhale/Exhale' la idea es sobre aire, pulmones y respiración. Siempre cantamos sobre el sol y la luz, cosas sencillas pero significativas
Escribimos la mayor cantidad de música que jamás hayamos escrito para un álbum. Fue la experiencia más liberadora que hemos tenido en el estudio, porque estábamos dispuestos a probar todo tipo de ritmos y texturas. No nos sentíamos limitados, así que intentamos muchas ideas, algunas terribles, pero otras nos llevaron a explorar lugares que no habíamos probado antes. Por ejemplo, una de las canciones, Standing at the Gates, es básicamente solo una canción de piano con un ritmo suave. Otra, New York, que está hacia el centro del álbum, es muy sutil, casi a medio tiempo, y la pista final ni siquiera tiene ritmo marcado. Fue divertido explorar este nuevo territorio y ver qué podría surgir de hacer una canción de Rüfüs sin beat, o con un tempo diferente. Hicimos ocho de esos viajes para componer, algunos en Los Ángeles, otros en Austin y uno en Ibiza, y realmente disfrutamos todo el proceso.
¿Diría que 'Inhale/Exhale' representa la esencia de Rüfüs?
Sí. En nuestra esencia, las cosas importantes son hacer música que se sienta auténtica y honesta, con un equilibrio entre lo orgánico y lo electrónico, una mezcla entre instrumentación en vivo y sonidos sintetizados. En cuanto a lo lírico, buscamos ser simples y auténticos. Me encantan las letras simples y la repetición, me gusta cuando las canciones hacen referencia a temas o canciones anteriores del disco. En Inhale/Exhale la idea es sobre aire, pulmones y respiración. Siempre cantamos sobre el sol y la luz, cosas sencillas pero significativas. Esta mezcla entre naturaleza y electrónica, o entre lo orgánico y lo más fuerte, es lo que solemos plasmar en nuestros discos.
Ustedes vendrán a Colombia en marzo, para el Festival Estéreo Pícnic, encabezarán el cartel el mismo día que Olivia Rodrigo, y no sé si han visto a los otros cabezas de cartel como Justin Timberlake, Alanis Morissette y Shawn Mendes. ¿Cómo se sienten al saber que compartirán escenario con estos íconos del rock y del pop, siendo ustedes una banda electrónica?
Me encanta. De verdad, ese es mi sueño personal. Nos encanta la música electrónica, es el género que nos llevó a donde estamos hoy. Pero, como dije, nos gusta todo tipo de música. Nos gusta la música que se siente cuidada, esa que parece que el artista ha dado todo en ella. Me emociona un festival con un espectro sonoro tan amplio, es genial ver esa diversidad. En ese mismo cartel también está Fontaines D.C., que hicieron mi álbum favorito este año. Adoro ese álbum y me encantaría verlos en directo. Creo que un festival diverso abre la mente de la gente a géneros que tal vez no escucharían normalmente, como la electrónica.
Y la encuentran de casualidad…
Sí. Puede que vean nuestro show y piensen que es como una banda de rock, solo que con una base realmente electrónica. Eso les podría abrir los ojos y hacerles pensar: “Tal vez sí me guste la música electrónica”. Yo empecé en bandas de rock, y luego vi a Cut Copy y The Presets en Australia, que son actos electrónicos, pero con batería y voces en vivo. Me sorprendió porque me hacía sentir como si estuviera viendo una banda de rock alternativo, pero al mismo tiempo quería bailar. Eso cambió mi perspectiva y me introdujo en el universo de la música electrónica, que parece ilimitada en cuanto a posibilidades.
¿Les resulta más fácil tocar en conciertos dedicados exclusivamente a ustedes, donde el público va específicamente a verlos porque conocen su música? ¿Les parece más desafiante tocar en un festival como Estéreo Picnic, donde pueden encontrarse con gente que no los conoce y los descubre por primera vez?
No sé cuál es más fácil. Ambos son diferentes y me gustan los dos. En un concierto propio, el público probablemente conoce las canciones y va a cantar contigo, así que sientes una responsabilidad de darles lo mejor. En un festival, el reto es que no tienes a todos de tu lado. Hay quienes pueden no estar interesados en la música electrónica o estar ahí solo porque su amigo quería ir. En esos casos, es un desafío increíble empezar y sentir la energía de la gente, ganártelos y atraerlos. Es muy gratificante cuando logras hacer que cambien y se conecten.
He tenido la suerte de entrevistar a muchos músicos y una de las cosas que suelen decir es cuánto aman la música, pero que a veces no se sienten cómodos con la atención negativa o el constante escrutinio sobre sus vidas. Siento que ustedes han encontrado la manera de coexistir en este universo tan complejo, donde pueden vivir su música sin estar constantemente en el centro de atención. ¿Lo siente así?
Sí, creo que lo hemos manejado bien. Nos apasiona la música, pero hemos encontrado el balance para disfrutar de nuestra carrera sin sentirnos expuestos todo el tiempo. Nos permite enfocarnos más en la música y menos en lo que ocurre a nuestro alrededor.
ÚRSULA LEVY
Para EL TIEMPO