A veces es complicado encontrar un lugar donde cargar la billetera, sobre todo si no se cuenta con un maletín o bolso en el que meter sus cosas personales. Además, al ser un elemento en el que se guardan tantos documentos de uso frecuente como tarjetas, cédulas, carnets y dinero físico, es indispensable tenerla a la mano en la mayoría de los casos.
Por esa razón, son muchas las personas que utilizan sus bolsillos traseros para llevarla siempre consigo. Aunque esta es una práctica mayormente observada en hombres, también hay mujeres que lo hacen.
Tener la billetera en los bolsillos delanteros de sus pantalones no es algo que se considere grave, pues ante cualquier situación desafortunada, será más fácil que se dé cuenta de lo que ocurra.
En cambio, si la lleva en los bolsillos traseros, más allá de exponerse a ser víctima de un robo, según quiroprácticos y expertos en salud vertebral, puede estar perjudicando esa zona del cuerpo.
Esto es lo que debe evitar. Foto:iStock
Según Agustín García, académico fisiólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México, el hábito de meter la cartera en la parte de atrás del pantalón, al generar presión, tiene como consecuencia desniveles de hasta dos centímetros en la pelvis.
A esta situación, expertos en salud la han denominado como “síndrome de la cartera” o "síndrome piriforme". De acuerdo con el portal ‘Neuroft’, a largo plazo, esta costumbre puede traer efectos negativos en la postura, causando adormecimiento de las piernas hasta consecuencias más graves como desviación de la columna.
¿A qué se debe el problema de desviación?
Según el sitio web antes mencionado, la causa de este problema es que, por tener un elemento grueso como la cartera y su contenido, la cadera sufre una inclinación y se somete a la presión del peso del cuerpo.
Lo anterior quiere decir que, se ocasiona un desequilibrio en esa zona del cuerpo, comprimiendo el nervio ciático y algunos músculos del área lumbar. Por eso, debe pensar muy bien, si este acto que parece inofensivo, debe seguir haciendo parte de su rutina.
Se le recomienda guardar su billetera en un bolso o cartera. Foto:iStock
¿Esta práctica puede afectar más zonas?
Aparte de esto, el quiropráctico argentino, Marcelo Barroso, dice que otras partes inferiores del cuerpo se pueden ver comprometidas. A causa de la flexión de la cadera, se pueden crear indisposiciones para realizar algunos movimientos.
Si hay una lesión, se pueden dar consecuencias como fallas en la movilidad de la pierna. “Y también puede producir un déficit funcional del pie", agrega.
Teniendo en cuenta lo antes mencionado, se le recomienda que no espere a tener dolor para retirar esta práctica de su vida, sino que empiece a guardar su billetera en artículos hechos para llevar sus pertenencias.
MARIANA SIERRA ESCOBAR
EQUIPO ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO
Diferencia entre displasia y luxación de cadera | Le tengo el remedio
Más noticias en El Tiempo:
Frases que no diría una persona en busca del éxito: evitarlas puede cambiar su mentalidad