Hasta el domingo está habilitado para comentarios el borrador de decreto que contiene reglas para comercialización de gas importado, gas costa fuera y de esta manera el Ministerio de Minas y Energía habilita la reconversión de infraestructura a gasoductos en el país.
Conforme a los criterios de
La medida, solicitada por la presidente de la Asociación Colombiana de Gas Natural, Naturgas, Luz Stella Murgas, busca habilitar a las comercializadoras comprar gas, sanear los inventarios y garantizan el suministro para los hogares y las empresas.
La normativa modifica el decreto 1073 de 2015, con el fin de adoptar medidas de política pública orientadas a viabilizar las fuentes de gas natural costa afuera y la importación de gas natural, y se dictan otras disposiciones.
Para Murgas, ese mismo borrador de decreto que va a permitir traer gas natural del Mar Caribe y "que nos va a permitir reconvertir un oleoducto que ya existe en un gasoducto. Y esto ayuda a la transición energética”, explicó.
Allí mismo se definen las prioridades de abastecimiento cuando haya restricciones en el suministro, y prima el abastecimiento de los pequeños usuarios.
Además, la norma exige un respaldo físico de gas, es decir que hayan reservas conformadas, o se soporte la capacidad de regasificación y transporte del hidrocarburo para cumplir con los contratos.
El punto clave de la norma es que ofrece flexibilidad de la comercialización, ya queda flexibilidad en los precios y en los tiempos del energético.
Gas vehicular
Foto:iStock
Además el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho lidera el Puesto Unificado de Mando - PMU de gas con la participación de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, la Superintendencia de Industria y Comercio, la Superintendencia de servicios, la Unidad de Planeación Minero Energética, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), el Gestor del Mercado de Gas, Ecopetrol y Naturgás.
La intención de el PMU es asegurar que todas las condiciones operacionales y regulatorias se encuentren articuladas, para garantizarle al país la disponibilidad y confiabilidad en la prestación de servicio de gas.